Y AHORA: LA LES (Ley de Educación Superior)
- La Comisión : El Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (ES) estuvo constituido por 29 integrantes, 21 académicos y 8 estudiantes, elegidos por el Gobierno. De sus integrantes estatales, 5 son académicos de universidades, más una representante de funcionarios y un representante de las FF.AA.. 14 lo son de instituciones privadas (de ellos, 9 católicas).
Obró como Presidente el Rector de
De sus tres Partes, aquí nos referiremos sólo a
- Algunos temas y recomendaciones
Se argumenta que la condición de ‘públicas’ corresponde a todas las Universidades, no siendo privativa de las ‘estatales’, con lo cual se despoja a estas de su original y primordial sentido colectivo y nacional (de ‘servicio público’). Al desaparecer su ‘diferencia específica’ queda homologada con el resto de las instituciones de ES.
Se insiste en forma reiterada que la mayoría de loe estudiantes de
Como observamos, al igual como en
Tras afirmar que las Instituciones de ES en el mundo son mixtas (estatales y privadas), se interpreta que igual situación se produjo en Chile, dada la existencia de dos Universidades símbolos:
El resultado fue la estructura actual con tres niveles de ES: CFT y IPs. (vocacionales) y Universidades (disciplinarios), describiéndosela como un sistema con una plataforma institucional de oferta muy diversa, con un alto grado de participación privada y con un escenario de competencia por los recursos disponibles. Es decir, un sistema de oferta, mayoritariamente privatizado y altamente competitivo. Dada tal realidad, implícitamente aceptada por toda
El primer principio que el Consejo desea subrayar es que si bien las Us. Estatales son de naturaleza pública, el trabajo orientado hacia el interés general, atendida la experiencia chilena, no es exclusiva de ese tipo de instituciones (¿)... el interés público puede alcanzarse también fuera del Estado (¿). Por supuesto, todo esto para llegar a una conclusión atingente al reparto de los dineros fiscales:
El financiamiento a la oferta bajo la forma de convenios de desempeño o fondos concursables, pueden estar abiertos a las instituciones de toda índole bajo criterios universalistas... La homologación entre universidades estatales y privadas queda, una vez más, establecida. Y sigue la argumentación antiestatales: con el ‘financiamiento a la demanda’ (créditos subsidiarios) aplicados a discreción de los estudiantes tanto en instituciones estatales como particulares...
Puesto el Consejo ya en el trance de pronunciarse sobre las Universidades Estatales, el discurso se hace a la vez sincrético y normativizador: Ellas deben revisar sus actuales prácticas y formas de gobierno para ver si incrementan su eficiencia en un entorno competitivo. Admiten que le corresponde al Estado asegurar la presencia de un grupo de instituciones de origen estatal, u otro, que sean neutras a las formas de vida y las orientaciones ideológicas, sociales o religiosas (¿) en competencia que son propias de una sociedad abierta... Por eso, aceptan que hay razones que aconsejan que el Estado provea de un financiamiento especial a alguna de sus instituciones y por períodos específicos (sin sostenerlas en el largo plazo)... ES EL ANUNCIO DE FINIQUITO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES.
En definitiva, argumentan que la función pública de una institución no depende de la índole de su propiedad, por tanto, las políticas públicas de ES deben ser en principio neutrales a la propiedad o carácter, y fijarse en el desempeño histórico y los resultados.
Consonante con lo ya expuesto es prioritario para
Un sistema altamente privatizado como el chileno, donde la vinculación entre los estudiantes y las instituciones posee una índole contractual, y donde el financiamiento se efectúa con la renta presente o futura del estudiante o de sus familias, requiere una instancia que guíe y asegure los derechos y deberes en la tarea educativa´... (una agencia ‘independiente’!)...
Al referirse al álgido tema del ‘financiamiento’ se desgrana con pericia el choclo de los principios privatizadores, de los criterios mercantiles y del autofinanciamniento.
Como dato se consigna que en Chile se invierte en educación el 2.1% del PIB, del cual un 1.8% es financiado por privados (familias) y un 0.3% por fondos públicos. Para explicar que esto es inédito y no está nada de mal, se dice que es un rasgo excepcional en los sistemas comparados. Obviamente no hay un parangón similar en toda América Latina y escasamente en el mundo. En vez de detenerse a analizar y evaluar su significación e implicancia social, simplemente se vuelve con la letanía: esto explica que las familias chilenas hagan hoy un ingente esfuerzo por educar a sus hijos.
Al momento de tratar el financiamiento estudiantil hay acuerdos en maximizar las ayudas estatales, sea a través de becas de arancel, de alimentación y mantención y de créditos, en particular para quienes más lo requieran (quintiles I y II), otorgadas para estudiantes cualquiera sea la pertenencia de su Universidad.
En general, y resumiendo, lo que
En el campo ‘vocacional’ (IP y CFT), en su mayoría entidades privadas, el Consejo sugiere que el Estado provea este tipo de educación, ESPECIALMENTE EN AQUELLAS ÁREAS EN LAS QUE
En el tema del LUCRO, en tanto índole o naturaleza jurídica de las Universidades, se produjo un ‘triunfo’ de una mayoría (ya prevista por su composición) que acepta la ‘organización jurídica de entidades con fines de lucro y sin él’. Entre quienes abogaron por ello figura la actual Ministra de Educación, Mónica Jiménez...
- EN RESUMEN, en el texto de este Informe:
Se aplican los principios matriciales, implícitos y explícitos, contenidos en
Se acepta en forma acrítica y obsecuente el actual escenario de la ES chilena, que corresponde a la estructura legada por la dictadura desde 1981.
Se valida y valora como realidad legítima y aceptada el hecho que la mayoría de las instituciones de ES posean proveedores privados, como sucede con los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
Se coloca en el centro de la responsabilidad educativa, en lo personal y social, a ‘la familia’, destacando su motivación y deber educativo, minimizando y lateralizando el rol primordial que en tal función corresponde al Estado.
De comienzo a fin del Informe se intenta inducir y dejar sentado que el trato que el Estado debe dar a las Universidades sea homólogo para todas ellas, incluidas las modalidades de financiamiento, cualquiera sea su propiedad o índole, con lo cual se está dictaminando a corto/mediano plazo la extinción de las Universidades Estatales.
Dada la compulsiva y cupular aprobación de
2 comentarios:
no tenia idea de la existencia de estas "recomendaciones" para la ES de parte del consejo asesor presidencial, y me gustaría saber si tienes algún link o algún medio para poder leer más respecto al tema.
un pequeño comentario sobre estas "sugerencias", es evidente que deseen extinguir la educación superior publica si la comisión es practicamente formada en su totalidad por personas de unidades educacionales particulares, uff quedo de verdad pasmado con este texto, una vez mas repito mi poco conocimiento sobre la existencia de éste.
una pregunta, este comunicado lo creo solo el profesor Luis Rubilar o fue creado a partir del claustro que se esta llevando a cabo y luego hilado por el profesor?, esta es solo una pregunta de curiosidad, cual sea la respuesta lo encuentro muy bueno y muestra a la gente la existencia de algunas turbiedades que son difíciles de ver a primera, segunda y hasta dando una tercera mirada a los sucesos actuales.
felicito al profesor por el comunicado y espero algún link para poder seguir averiguando sobre el tema.
Gonzalo De la Fuente 4º año.-
El documento me llegó a mi correo para difundirlo.
Pero en la pág de la UMCE hay un link para leer el informe completito. Sale al lado izquierdo superior con fondo rojo "informe ed superior"
yo lo leí y me kería puro tirarme del 4to piso de mate pa'bajo
:S
Publicar un comentario