Matemáticas entretenidas:
Sitio desafía a los estudiantes con problemas numéricos.
Lo creó una investigadora del Núcleo Milenio en información y aleatoriedad. Quieren llegar a todo Chile.
¡Haz tu apuesta!, es el reto que hace el sitio www.fichasmatematicas.cl, destinado especialmente a estudiantes de Tercero y Cuarto medio que disfruten con los números.
En la página hay diez fichas de trabajo, en las cuales abordan distintas áreas de la matemática, pero a través de una mirada lúdica que relaciona aspectos abstractos con otros cotidianos.
“No exploramos temáticas que estén necesariamente incluidas en los programas de los colegios, más bien buscamos hacer parte a los alumnos de las problemáticas de la ciencia”, explica Javiera Barrera, investigadora del Núcleo Milenio en Información y Aleatoriedad, creadora del proyecto, presentado la semana pasada en el colegio Villa Aconcagua de Concón.
Mediante materias explicadas paso a paso, los estudiantes podrán comprender la solución de un problema y las distintas utilidades que puede tener en la vida diaria.
En cada ficha se explica una situación que puede ser resuelta por medio de cálculos, algunos más complejos que otros. Por ejemplo, cómo dividir una pizza entre tres amigos y que todos queden felices o cómo lograr descifrar un mensaje encriptado al estilo de la época del imperio romano.
¿Recuerda los programas de televisión en que a un concursante le hacían elegir entre tres puertas? Bueno, en una de las fichas explican cuál es la mejor estrategia para acertar a la puerta premiada. Todo explicado por la paradoja de Monty Hall, un presentador norteamericano de televisión, famoso por este tipo de concursos.
Algunas fichas están directamente relacionadas con el trabajo de los investigadores, como la “fabricación de azar”: lograr que los computadores sean eficientes creadores de azar, para que, por ejemplo, los videojuegos sean lo más sorprendentes que se pueda, como si de la vida real se tratara.
Barrea, quien también es profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María, dice que la idea es difundir la ciencia del modo más descentralizado. Por eso, además del sitio, repartirán afiches con cinco de las presentaciones en colegios de todo el país.
En agosto evaluarán la experiencia. Desde ya es posible responder encuestas sobre calidad del sitio.
En la página hay diez fichas de trabajo, en las cuales abordan distintas áreas de la matemática, pero a través de una mirada lúdica que relaciona aspectos abstractos con otros cotidianos.
“No exploramos temáticas que estén necesariamente incluidas en los programas de los colegios, más bien buscamos hacer parte a los alumnos de las problemáticas de la ciencia”, explica Javiera Barrera, investigadora del Núcleo Milenio en Información y Aleatoriedad, creadora del proyecto, presentado la semana pasada en el colegio Villa Aconcagua de Concón.
Mediante materias explicadas paso a paso, los estudiantes podrán comprender la solución de un problema y las distintas utilidades que puede tener en la vida diaria.
En cada ficha se explica una situación que puede ser resuelta por medio de cálculos, algunos más complejos que otros. Por ejemplo, cómo dividir una pizza entre tres amigos y que todos queden felices o cómo lograr descifrar un mensaje encriptado al estilo de la época del imperio romano.
¿Recuerda los programas de televisión en que a un concursante le hacían elegir entre tres puertas? Bueno, en una de las fichas explican cuál es la mejor estrategia para acertar a la puerta premiada. Todo explicado por la paradoja de Monty Hall, un presentador norteamericano de televisión, famoso por este tipo de concursos.
Algunas fichas están directamente relacionadas con el trabajo de los investigadores, como la “fabricación de azar”: lograr que los computadores sean eficientes creadores de azar, para que, por ejemplo, los videojuegos sean lo más sorprendentes que se pueda, como si de la vida real se tratara.
Barrea, quien también es profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María, dice que la idea es difundir la ciencia del modo más descentralizado. Por eso, además del sitio, repartirán afiches con cinco de las presentaciones en colegios de todo el país.
En agosto evaluarán la experiencia. Desde ya es posible responder encuestas sobre calidad del sitio.
Fuente: Emol.cl
Y la UMCE qué ha hecho?
No hay comentarios:
Publicar un comentario