miércoles, 16 de julio de 2008

Jarrazo

Ante Juzgado de Familia
Carabineros denuncia por "atentado contra la autoridad" a escolar que agredió a ministra

En el escrito de la policía se describe cómo sucedieron los hechos y el momento en que la adolescente tomó el jarro de vidrio y le lanzó el agua en la cara a la secretaria de Estado.

SANTIAGO, julio 15.- Una denuncia por "atentado contra la autoridad" presentó Carabineros, en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago, contra la escolar de 14 años que lanzó el agua de un jarro a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Se trata de la alumna del liceo Darío Salas, María Música Sepúlveda Cavieres, quien perpetró su agresión aprovechando la clausura de los Diálogos Participativos por la Educación Pública.

En el escrito de la policía se describe cómo sucedieron los hechos y el momento en que la adolescente tomó el jarro de vidrio y le lanzó el agua en la cara a la secretaria de Estado.


El fiscal (Centro Norte) Alejandro Sánchez precisó que la denuncia debía ser presentada en un juzgado de familia y no en el Ministerio Público, ya que se trataba de una menor.

De esta manera la escolar, quien con su acción se hizo famosa en Chile y en otros países hasta donde llegó la información de la agresión a la ministra, será citada al mencionado tribunal donde se decidirá su situación judicial por el atentado a una autoridad.

Fuente: Terra.cl

Jiménez pide "sanciones formativas" para la escolar.

Alumna del "jarrazo" sufrió cancelación de su matrícula a solicitud de Municipalidad de Santiago. Jaime Abedrapo "organizó todo esto", dijo la Ministra. La visitaron Frei y Coloma.

Pese a la cancelación de matrícula que asumió, a petición de la Municipalidad de Santiago, el Liceo Darío Salas en contra de la escolar que lanzó el agua de un jarro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez, ésta insistió en su opción de "formar" a la adolescente.

María Música Sepúlveda Cavieres, de 14 años, fue sancionada luego de agredir, en medio de las protestas de estudiantes y profesores, a la secretaria de Estado cuando exponía en la Jornada de Clausura de los Diálogos Participativos por la Educación Pública, en el Hotel Crowne Plaza.

Pese a la gravedad del hecho que la obligó a abandonar la actividad, Jiménez mantuvo su postura abierta a conversar con la adolescente y llamó a no expulsarla "por ahora" para no acrecentar su "frustración y rabia".

En ese sentido solicitó "sanciones formativas" porque, explicó, "me cuesta pensar en una sanción que contribuya a que ella agudice su malestar con la sociedad y su comportamientos violentos".

"La autoridad municipal tomó la decisión de que se tenía que ir del establecimiento educacional en el cual ella participa, pero yo pedí que esperáramos, no porque no crea que tiene que ser la decisión final, pero creo que hay que escuchar al director y a los profesores que trabajan diariamente con ella", agregó.

En declaraciones a ADN, insistió en que no quiere "contribuir a que su frustración y su rabia fuera 'in crescendo'. Quisiera ver si hay alguna posibilidad de reflexión de parte de ella y de cambiar su comportamiento".

"Ella (Sepúlveda) tiene 14 años, es menor que mis nietas mayores y yo no me puedo desprender de mi actitud de educadora (...) Tiene que tomar conciencia de que igual como lo hizo conmigo, pudo hacerlo con su madre, con su abuela, vecina o profesores. Uno no puede llevarse por los impulsos aunque esté con rabia", consideró.

Jiménez, que anoche había cuestionado la actitud que parlamentarios oficialistas mantuvieron contra la Ley General de Educación (LGE), hoy redobló sus dardos contra los profesores.

"Esto es gravísimo. El presidente Metropolitano del Colegio (de Profesores, Jaime Abedrapo) organizó todo esto; él lo dirigió, están todas las cámaras de Mega que filmaron todo; él inició los gritos, él coordinó todo lo que estaba pasando dentro de la sala, él fue el líder de toda la manifestación en contra de la ministra", apuntó.

Fuente: lanacion.cl



Chile: Estudiante lanza jarro con agua a Ministra de Educación.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, fue víctima hoy del ataque de una estudiante del Liceo Dario Salas que le lanzó un jarro con agua.

Jiménez debió suspender su partición en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública, a raíz de una contramanifestación de parte de un grupo de estudiantes y miembros del Colegio de Profesores.

Exhibiendo pancartas y gritando consignas contra la tramitación en el Parlamento de la LGE, una treintena de activistas interrumpió el discurso que iba a pronunciar la ministra Jiménez

Ante las protestas, la titular de educación debió salir custodiada por una puerta lateral.

"Esto ha desprestigiado el movimiento de ellos. Han demostrado que no son capaces de dialogar. Me gustaríaa conversar de a uno (con ellos) porque en grupo se aleonan", reaccionó la Minisra.

VOCERO

Su más "enérgico rechazo" expresó el Gobierno frente al ataque que sufrió la ministra de Educación, Mónica Jiménez, mientras participaba en un diálogo con los estudiantes y profesores de la Región Metropolitana.

"De esta manera no mejoramos ni un milímetro la educación en Chile, y desde el punto de vista del Gobierno (expresamos) el repudio más contundente a esa actitud y obviamente el respaldo que se merece la ministra de Educación", manifestó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

POSICIONES IRRENCONCILIABLES

La Ley General de Educación (LGE) seguirá su camino en el Parlamento según la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien afirmó que en las actuales circunstancias, las posturas del Gobierno, por un lado, y de profesores y estudiantes, por otro, son "irreconciliables".

"Si ellos piden que se retire la ley del Parlamento, ¿Qué equilibrio puede haber? El Gobierno dice que la ley va a seguir su curso, su tramitación, y ellos dicen que se retire. A mí me parece que son dos posturas irreconciliables", señaló la titular de la cartera.

"Distinto sería que ellos dijeran "quisiera que se mejorara la ley en tal aspecto", eso me parece una postura razonable", explicó Jiménez, enfatizando en la necesidad de aunar criterios y posturas, por lo que invitó a los diferentes sectores a debatir y aportar.

En este sentido, señaló que "la ley no se mejorará con más movilizaciones. Va a mejorar sólo si existe una voluntad en el Senado por el debate profundo de las ideas".

"Los invito a las audiencias que tendrá la Comisión de Educación del Senado y que lleven argumentos. No es con paros, tomas, piedras o manifestaciones que las leyes se cambian", sostuvo.

Jiménez indicó además que "es bastante difícil que se pueda lograr" en el fin del financiamiento compartido, argumentando que en la situación actual "el país necesita de recursos públicos y privados para poder mejorar la calidad".

Fuente. radio.uchile.cl



No hay comentarios: