viernes, 11 de julio de 2008

Comunicado Prensa, UMCE


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EXTENSION Y COMUNICACIONES

INFORMACIÓN DE PRENSA

A una semana de la recuperación del campus

Avanza proceso de normalización académica

Transcurridos algunos días desde la recuperación de los recintos universitarios, ocupados por los estudiantes movilizados, como medida de rechazo a la Ley General de Educación, la Rectoría dio a conocer el estado del proceso de normalización de las actividades académicas:

1º Tal como se informó, oportunamente, el día viernes 4 de julio pasado, los voceros de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) entregaron formalmente los recintos universitarios tomados durante más de un mes.

2º En los comunicados que en esa ocasión entregaron los alumnos a las autoridades, declararon que bajaban la toma, pero continuarían con un paro indefinido.

El lunes 7 de julio, a las 12:00 horas, el Rector se reunió con Decanos y Directores de Departamentos, a fin de informar y debatir propuestas de normalización académica.

4º El lunes 7 de julio por la tarde, el Rector recibió a los cuatro voceros del FEP con quienes mantuvo una conversación de acercamiento. En la ocasión, los representantes estudiantiles propusieron la discusión de dos temas:

  • Garantías de eficiencia para el mantenimiento del paro estudiantil.
  • Garantías de objetividad en la realización de sumarios u otras medidas administrativas y judiciales, a fin de resguardar procesos justos y transparentes de estudiantes eventualmente afectados por acusaciones relacionadas con destrozos y pérdidas constatadas por efecto de la toma.

5º En relación con el primer punto, el Rector les expresó a los estudiantes que no podía dar esas garantías para mantener la paralización de las actividades de docencia, por cuanto, no solo el sentido común y el sentido del deber, sino la normativa legal vigente impiden acciones que afecten el normal desarrollo de la actividad institucional. Por el contrario, el Rector tiene la obligación ética y legal de crear las condiciones para el pronto restablecimiento de las clases.

Respecto de lo segundo, el Rector explicó a los estudiantes que en los procedimientos judiciales, los fiscales a cargo de los casos, tienen autonomía para investigar y proponer sanciones; y los procedimientos administrativos de investigación y de sanción disciplinaria, originados por sumarios, aplicables a todos los miembros de la comunidad universitaria, exigen el cumplimiento de requisitos de procedimiento legalmente establecidos por las leyes vigentes, el Estatuto Administrativo y el Reglamento Disciplinario del Estudiante. La justicia y la objetividad están resguardadas por la propia ley, la cual también contempla el derecho al conocimiento de los procesos y a la legítima defensa.

La gestión rectoral ha persistido en la comunicación con los Decanos y Directores de Departamento, desarrollando análisis sobre la situación general del mundo universitario, respecto de la ley en cuestión, y sobre la situación de la universidad tras su aspiración mayoritaria por el pronto restablecimiento de la normalidad académica.

8º Efectivamente, la presencia estudiantil en los departamentos académicos, durante la semana, ha sido escasa y solamente han realizado asambleas, las que, en algunos casos, han resuelto la vuelta a clases, a contar del próximo lunes 14 de julio; otros departamentos se han reunido en jornadas de reflexión, como ocurrió desde la semana anterior en el Campus Joaquín Cabezas, por iniciativa de los propios estudiantes de la Facultad de Artes y Educación Física y de acuerdo con sus profesores; otras carreras, han mantenido la movilización, ya sea por decisión de la asamblea o, simplemente, por ausencia de los estudiantes. Excepcional ha sido la decisión del Departamento de Física que ya ha iniciado sus clases.

9º La comunidad universitaria lamenta que continúen las manifestaciones violentas de estudiantes en la calle, con presencia de encapuchados, los cuales no solo han actuado contra Carabineros, sino también contra ciudadanos que transitan libremente en sus automóviles. El día miércoles se recibió una denuncia por la destrucción del vidrio trasero de un automóvil, y las amenazas y el riesgo de la integridad física de su conductora.

10º Finalmente, se informa que ya se ha difundido el Acuerdo Nº 971 del 8 de julio pasado, aprobado por el Consejo Académico, donde se especifican las modificaciones del Calendario Académico 2008.

Santiago, viernes 11 de julio del 2007

No hay comentarios: