jueves, 3 de julio de 2008

COMUNICADO FEP

2º COMUNICADO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PEDAGÓGICO.

El año 2004 los estudiantes del Pedagógico generamos un claustro para levantar una nueva organización estudiantil, después de un semestre de trabajo concluimos que la mejor manera de organizarnos era la democracia directa, que en su praxis permite la participación igualitaria de todos quienes estudiamos aquí dado que más allá de apuntar a la horizontalidad promueve el protagonismo de quienes conformamos la FEP -de todos los estudiantes de la comunidad universitaria-. Como se ve, nadie está exento de este tipo de organización sino bien, todo estudiante tiene la posibilidad y la responsabilidad política de entablar una discusión que será escuchada en la Federación. Es decir, por parte de los estudiantes no hay exclusiones sino autoexclusiones.

Esta forma de organizarnos no es espontánea, sino que nace de un proceso de movilizaciones que apuntaban hacia la democratización de la universidad, y para ello se hacía urgente que los estudiantes nos dotáramos de una orgánica que buscase superar la representatividad, la verticalidad y el quietismo de los modelos tradicionales de organización estudiantil. Durante nuestra historia nos hemos fortalecido, dado que en la lucha nos hemos reencontrado para levantarnos nuevamente en la apuesta por transformar el modelo educacional, creemos que con esta forma crítica de organización hemos superado las lógicas organizacionales que se dan en diferentes federaciones a lo largo de todo chile dado que no logran dar el paso a la real participación en sus centro de estudio.

Desde aquí que este año definimos sumarnos a la movilización nacional, entendiendo que los estudiantes del Pedagógico podemos ser un aporte en la construcción de una propuesta que apunta a la transformación del modelo educativo en lo que respecta a su raíz, entendiendo que desde este proceso es posible superar la precariedad de la educación en Chile. Para ello definimos la protesta y la concretizamos en la apuesta de paralizar todos los centros formativos del país, por ello decidimos ocupar ambos campus de la UMCE para generar una propuesta y hacernos cargo del deber que todo estudiante chileno tiene para con su propia educación.

Después de más de un mes de ocupar la universidad y de un desalojo solicitado por rectoría a carabineros hemos decidido en la Federación de Estudiantes del Pedagógico continuar movilizados, esta vez ya no ocupando el campus sino que desde un paro general indefinido el cual tiene los mismo propósitos de la primera etapa de la movilización, es decir, destruir discursivamente los fundamentos de los que emana una ley (LGE y LOCE) que sumerge a la educación dentro de las categorizaciones del mercado. Desde nuestro lugar, como estudiantes críticos de este modelo educativo, creemos que es urgente el terminar con la educación de mercado y los filtros de ingreso a la educación apostando con ello a la socialización de la educación que entendemos como educación gratuita y la democratización efectiva desde el cogobierno estudiantil. Lo anterior no se constituye como demandas sino que como coordenadas de un plan de trabajo constante que se concretiza en el día a día de la vida universitaria.

Sin embargo sabemos, dado la experiencia que nos da la lucha permanente, que las cosas no han cambiado en estos 18 años de “democracia” y se continúa persiguiendo a quienes se movilizan -antes tachados de terroristas, ahora delincuentes- es por ello que exigimos al rector que no persiga, policial, política, académica ni administrativamente a los estudiantes que participamos de la movilización, porque como ya declaramos, esta no es contra de la institución ni de quienes la conforman sino en contra del modelo imperante que mantiene a la educación “pública” en la precariedad.

En síntesis, todos los estudiantes de la universidad somos parte constitutiva de la FEP y por ello asumimos colectivamente continuar movilizados desde el paro general sin antes asegurar la integridad de los estudiantes y la posibilidad de continuar movilizados. En términos concretos exigimos que no se nos persiga bajo ningún término, dado que nuestra lucha supera cualquier conflicto interno, también exigimos que se asegure la efectividad del paro, para ello el rector debe fiscalizar que no se efectúe ningún tipo de actividad académica en ninguno de los departamentos. Frente a lo mismo, la ocupación de campus Macul no se depondrá hasta el aseguramiento de dichas exigencias.

Estas exigencias las hacemos para que el proceso que comenzamos hace ya dos meses no se vea mermado ni truncado, puesto que nuestra lucha no termina en la aprobación o no de una ley, sino que apuesta a la transformación de la sociedad en su conjunto desde la organización estudiantil inmersa en un proceso de organización social.

Sabemos que quedan algunas cosas por aclarar, pero el carácter democrático de nuestros procesos nos obliga a considerar todas las opiniones que se dan en las instancias participativas de las cuales nos hemos dotado, para ello existe la elaboración de un 3º comunicado.

Atentamente, Federación de Estudiantes del Pedagógico.

Santiago, 3 de julio del 2008

No hay comentarios: