lunes, 7 de julio de 2008

Marcha

Intendencia no autoriza marchas y CUT advierte que se movilizarán igual

Lunes 7 de Julio de 2008

SANTIAGO.- Luego de intensas negociaciones con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; de la CUT, Arturo Martínez; otros líderes de los trabajadores, y los encargados de las distintas áreas de Carabineros, el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, desechó la posibilidad de autorizar la marcha convocada para este martes a las 10:30 horas, en rechazo de la LGE.

Según un comunicado, la decisión se adoptó "ponderada la posibilidad de conciliar el derecho a manifestarse con la necesidad de salvaguardar la actividad y el funcionamiento de la Alameda, que es tan importante para los 6 millones de santiaguinos que viven en nuestra cuidad".

Sin embargo, y pese a que la máxima autoridad regional lamentara que las organizaciones gremiales "no hayan accedido a flexibilizar la propuesta original con la que llegaron", el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, José Galaz Beltrán, advirtió que "decidimos que con o sin autorización, igual convocaremos a la gente a los cuatro lugares".

Según el dirigente, tanto el gremio de los profesores como de los trabajadores desecharon la propuesta de la Intendencia, debido a que "querían enviarnos a otro lado". Esto luego que el organismo regional desechara la posibilidad de una concentración masiva en la Plaza Los Héroes -donde se instalaría un escenario-, debido a la gran cantidad de personas que podrían llegar hasta ese punto, provenientes desde Plaza Italia, Mapocho, Estación Central y avenida Matta con San Diego.

"Ellos tomaron en consideración la cantidad de gente que esperamos congregar -cerca de 5 mil personas-, ellos nos dijeron que no había capacidad para tanta gente en la Plaza Los Héroes", señaló Galaz, aclarando que no existían inconvenientes de cambiar el escenario, sin embargo, también "nos dijeron que tampoco se podía marchar por la Alameda".

Galaz sostuvo que aunque no se cuente con el permiso, el llamado a convocarse "sigue igual", por lo que la gente marchará por distintos puntos para llegar hasta las afueras de la CUT.

Con esta decisión de la Intendencia, para el consejero nacional, "se buscaron un conflicto, porque las personas querrán caminar y manifestarse como sea (...) nosotros nos despreocuparemos de la conducción, por lo que la gente que se quiera manifestar lo hará sin conducción".

De igual modo, Galaz aclara que cualquier desmán que se produzca no será culpa de quienes marchan, ya que "el propósito de la gente es concentrarse (...) aquí estamos convocando al magisterio y a trabajadores... ninguno de estos son vándalos".

Fuente: Eric Ulloa M., El Mercurio Online

No hay comentarios: