miércoles, 2 de julio de 2008

Comunicado Rectoría


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

DIRECCION DE EXTENSION Y COMUNICACIONES

INFORMACION DE PRENSA


Rector de la Umce reitera llamado al diálogo
La toma niega nuestro legítimo derecho

a defender la universidad”

Un nuevo llamado a terminar con la toma de las dependencias de la UMCE realizó hoy el rector Raúl Navarro Piñeiro, a una semana de la segunda ocupación forzada de parte de estudiantes del plantel.

“El diálogo es indispensable, indiscutible como forma de trabajo universitario orientado a la reflexión y a la acción de defensa de la universidad pública”, afirmó. Sin embargo, aseguró que la única condición para que se produzca ese espacio de participación es la “liberación de la universidad para todos sus miembros”.

Al respecto, la autoridad universitaria calificó la toma como “una agresión al derecho al trabajo de académicos y funcionarios de la UMCE y el derecho al estudio de la mayoría de los estudiantes”.

Asimismo, recordó nuevamente el perjuicio que provoca mantener la ocupación de la universidad, pues “además de perturbar la convivencia interestamental, interrumpe y retarda innumerables procesos académicos y administrativo-financieros”, señaló.

Entre ellos, dijo, afecta directamente a los propios estudiantes beneficiarios de becas y otros servicios sociales; a la atención médica que se proporciona a estudiantes y funcionarios, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de Bienestar del Personal; interrumpe los compromisos académicos que existen, tanto con el Ministerio de Educación, como con otras universidades. Esto, “además del servicio de docencia a más de cinco mil estudiantes que no participan de la toma”.

El rector reconoció nuevamente el fondo de interés común que existe en torno a la preocupación por la educación pública y las universidades estatales, amenazadas por una inminente ley de Educación Superior, cuyo informe “no satisface a la comunidad universitaria nacional y representa una amenaza que todos debemos ser capaces de conjurar. Por ello, la universidad no puede estar ausente. Pero la universidad toda, con todos sus académicos y funcionarios en sus lugares de trabajo, con todos sus estudiantes”.

De esta forma, el rector Navarro reiteró el mensaje entregado a los mismos alumnos voceros el pasado martes 24 de junio, ocasión en la que participaron tres voceros estudiantiles y tres directivos, encabezados por el rector.

Durante la reunión, los alumnos fundamentaron sus acciones señalando que “el proceso va más allá de una negociación con rectoría o el simple cambio de una ley, sino que precisa de una transformación social desde la movilización social”.

Sin embargo, argumentos como que “el esfuerzo apunta al cambio de la Constitución”, “es importante seguir con la toma. Hay que radicalizar”, “Apostamos a la presión” o “como voceros, no estamos en posición de transar”, no harán posible trabajar en conjunto, pues esta actitud “niega nuestro legítimo derecho a participar en la defensa de nuestra universidad; sólo contribuye a su destrucción”, concluyó.

Santiago, 1 de julio de 2008

Oficina de Comunicaciones

UMCE

No hay comentarios: