Pese a que reconoce avances, Juan Eduardo García Huidobro, considera que se dejaron fuera aspectos fundamentales un un rol mayor del Estado.
SANTIAGO, julio 03.- Con un análisis crítico del proyecto que resultó del debate del Consejo Asesor Presidencial que le tocó presidir, Juan Eduardo García Huidobro expresó su reticencia a la iniciativa de Ley General de Educación (LGE) que se debate en el Senado y que busca ser aprobado por el gobierno.
Al participar en la charla "¿Ley General de Educación sin dimensión pública?" en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el ex presidente de la instancia asesora, hizo un análisis desde las demandas estudiantiles del 2006 hasta la discusión que se centra hoy en el Congreso.
García Huidobro estimó que incluso con la actual LGE hay retrocesos, como por ejemplo, que no se refiere al fortalecimiento de la educación pública como responsabilidad del Estado, al tiempo que estimó que todos los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo no avanzan en temas sustantivos para el sistema.
Al respecto estimó que "finalmente se alcanzan dos indicaciones, en donde la primera es iniciar los trámites para personalidad jurídica y giro único que es lo que está en la ley y para lo cual se daba cuatro años de plazo y se baja a uno, y después una definición de educación pública que es concensuada con la Alianza, que ustedes la pueden leer, no dice absolutamente nada. Es un gargarismo que no obliga a nada y no le da tampoco al gobierno ningún tipo de libertad o capacidad de hacer nada".
Y aunque manifestó que en algunos aspectos hay avances, García Huidobro subrayó que uno de los pasos importantes que se debe dar para mejorar la educación es su calidad, el acceso y cambiar el sistema municipal como fuente de financiamiento de la enseñanza, el cual es la matriz de todas las desigualdades, sostuvo.
Otro de los panelistas del encuentro fue el jefe de gabinete del presidente del Colegio de Profesores, Hernán González, quien estimó que el intento del gobierno por avanzar con el proyecto de la LGE en estas condiciones no beneficia el debate.
El asesor de Jaime Gajardo aseveró que "en opinión del Colegio de Profesores, el compromiso que la presidenta adoptó con los partidos de la Concertación respecto de enviar un proyecto de fortalecimiento de la educación pública, con las definiciones que actualmente están contenidas en la LGE por todas las razones que el profesor García Huidobro acaba de exponer, no resuelven los graves problemas que tiene el sistema educativo".
González indicó que hoy existen dos alternativas que son por una parte continuar con un proyecto que no asume el rol del Estado como responsable de la educación pública y de dar acceso igualitario a una educación de calidad para todos, o quitar la urgencia a la iniciativa e iniciar una discusión en profundidad que involucre seriamente la visión de los estudiantes y los profesores.
El encuentro fue el primero de una serie de charlas organizadas por la jornada vespertina de la UAHC, entre las que se contemplan eventos acerca de política, economía y otros temas de actualidad.
Fuente: Terra.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario