domingo, 22 de junio de 2008

RESPUESTA DE RECTORÍA ANTE LA LGE: DESALOJO

Protestas estudiantiles

Con 35 detenidos terminó desalojo de ex Pedagógico.

Carabineros encontró en el interior del recinto material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizadas para la fabricación de bombas molotov.

SANTIAGO, junio 22.- Luego de dos semanas de ocupación esta mañana fue desalojada la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), operativo policial que terminó con 35 detenidos.
La operación fue realizada por efectivos de la décima octava Comisaría de Ñuñoa y según los dirigentes estudiantiles, se habría realizado en forma pacífica.
Sin embargo, según informó radio Cooperativa, apoderados y alumnos esperan la llegada del abogado Hugo Gutiérrez a la unidad policial donde permanecen los detenidos, ya que Carabineros afirmó haber encontrado en el establecimiento material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizadas para la fabricación de bombas molotov.
Los estudiantes desmintieron la versión señalando que el material aludido corresponde a indumentaria de escuela de Biología y Química, mientras el aserrín encontrado lo disponían para los días de lluvia.

Fuente: Terra.cl


La operación se realizó sin enfrentamientos, sin embargo, en el recinto fueron encontrados implementos que supuestamente servirían para la fabricación de bombas molotov.

Con 35 estudiantes detenidos concluyó este domingo el desalojo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la capital, que permanecía tomada hace tres semanas.

La operación, llevada a cabo por efectivos de 18ª Comisaría de Ñuñoa a petición del rector de la casa de estudios, Raúl Navarro, se realizó de manera pacífica, según afirmaron dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, Carabineros afirmó haber encontrado en el establecimiento material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizados para la fabricación de bombas molotov.

"En una de las dependencias, específicamente en el Departamento de Química, se encontró material para la fabricación de artefactos incendiarios de tipo molotov, lo que va a ser puesto a disposición del tribunal", sostuvo el mayor Jorge Alvarado.

Tal versión fue desmentida por los estudiantes, que acusaron un montaje y explicaron que el material aludido corresponde a elementos de la Escuela de Biología y Química, mientras el aserrín encontrado lo disponían para los días de lluvia.

Entre los detenidos, que serán puestos en libertad en las próximas horas sin que se les impute la tenencia del material incendiario, se encontraba Camila Donato, hija de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien criticó el actuar de la policía.

"A mí me parece que un país no puede establecer, como a usanza de la dictadura, esa manera de perseguir a los jóvenes, y esto tiene una clara responsabilidad del Gobierno", dijo la dirigenta.

"Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior y no puede ser que se haya instalado en su accionar el buscar elementos o situaciones que lo único que buscan es deslegitimar estos movimientos", agregó Pizarro.

La toma del ex Pedagógico se enmarca en la movilización de universitarios y secundarios contra el trámite legislativo de la Ley General de Educación (LGE).

Fuente: Cooperativa.cl

************************************************************************************


Por lo que me informé, a los estudiantes del Peda ya los soltaron. De matemática a Ismael y Tania se los llevaron, no sé quién más estuvo esta noche. Pero a nadie le pegaron ni agarraron a lumasos.
Espero que este lunes todos aparescan para tomar nuevas medidas al respecto, ya que ésta fue la respuesta de Rectoría con respecto a nuestras demandas.

ASAMBLEA LUNES 23 DE JUNIO 10hrs, SALA 102

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la hora de asamblea de mate, espero qe llegue el Gato, ya que bajo las noticias del desalojo del peda qe se mostro a nivel nacional.
de verdad esto es una verguenza, el rector(diskulpen la palabra) se amarikono...

espero qe todos tomemos conciencia y qe se tome en cuenta tmb, el trabajo qe hemos realizado como matematik.
ademas, toemmos tmb komo ejemplo a Mexiko, qe con movilizaciones lograron cambiar el sistema educacional, asi qe nosotros tmb podemos

hasta mañana compañer@s