lunes, 30 de junio de 2008

CLAUSTRO


Hola.

Les recuerdo que empiza hoy martes 1 de Julio el Claustro Biestamental, en donde Profesores y Estudiantes debatirán sobre la LGE, sus virtudes y debilidades.

Acá adjunto el marco teórico de nuestro claustro:

I. Objetivos Generales.

1. Posicionar a la UMCE (partiendo como carrera) como un actor genuinamente relevante, desde su perspectiva pedagógica, en el marco del debate nacional en torno a educación.
2. Generar y fortalecer lazos de trabajo, confianza y respeto mutuo entre los actores de nuestra comunidad universitaria.

II. Objetivos Específicos.

1. Redactar de manera biestamental, un documento detallado que exprese un diagnóstico relacionado con las áreas temáticas acordadas.
2. Plantear de manera biestamental, alternativas para la profunda transformación del sistema educacional chileno, conforme a dichas temáticas.
3. Presentar a las autoridades pertinentes, de manera formal y a modo de demandas, los términos del documento referido.
4. Anticiparla realización, en las dependencias y con el auspicio de la UMCE, de un próximo Congreso Nacional de Educación.
5. Generar y/o fortalecer espacios de trabajo biestamental, tanto a nivel de departamentos, como a nivel de facultades y órganos superiores.
6. Proponer el análisis y debate en materia educacional, con carácter permanente, entre los actores de nuestra Comunidad Universitaria.

III. Áreas Temáticas.

1. Marco Regulatorio.

• Constitución Política (Rol del Estado/Libertad de Enseñanza)
• L.O.C.E
• Ley General de Educación (L.G.E)

2. Administración del Sistema Educacional.

• MINEDUC.
• Superintendencia de Educación.
• Consejo Superior de Educación (Normado por la L.O.C.E)
• Consejo Nacional de Educación (Normado por la L.G.E)
• Municipalidades.
• Sostenedores Privados.

3. Sistema de Financiamiento de la Educación (Básica y Media)

• Ley de Subvenciones (1998).
• Ley de Subvención Preferencial (2007).
• Establecimientos Subvencionados (gratuitos y con Financiamiento compartido; Públicos y Particulares).
• Establecimientos no Subvencionados.

4. Estructura de la Enseñanza y Currículum.

• Reestructuración de los niveles Educacionales.
• Marco Curricular L.G.E.
• Planes y Programas.

5. Educación Superior.

• Marco Regulatorio.
• Administración del Sistema (MINEDUC; Consejo superior de Educación, Agencias acreditadoras, etc.).
• Sistema de Financiamiento.
• Sistema de Selección (DEMRE)

6. Formación y Ejercicio Docente.

• Sistema de Formación Docente (Instituciones; Marco Regulatorio; Planes).
• Estatuto Docente.
• Diagnóstico UMCE.
• Desafíos UMCE.

IV. Metodología.

• Se estima conveniente la Conformación de Comisiones Triestamentales de trabajo a nivel de Departamento (Primera Etapa), a nivel de Facultad (Segunda Etapa) y a nivel Universitario (Tercera Etapa de Redacción Final).
• Dichas Comisiones deberán trabajar sobre la base de un esquema orientador, elaborado y propuesto por la comisión coordinadora. Este esquema orientará la formulación de diagnósticos y alternativas referidas a cada una de las seis áreas temáticas propuestas.
• Con respecto al departamento de formación pedagógica, este deberá constituir, en una primera etapa, comisiones académicas de trabajo; debiendo, luego, definir representantes para las comisiones triestamentales por facultad.
• Además, se considera adecuada la asignación, en el marco de cada comisión, de las funciones de Moderador, Secretario y representante.
• Se faculta y recomienda la convocatoria de expertos en las áreas temáticas propuestas, para efectos de apoyar el trabajo de las comisiones en cada una de sus etapas.
• La comisión coordinadora, será la encargada de consensuar, proponer y proveer una bibliografía mínima para cada una de las comisiones de trabajo en todas sus etapas.

V. Cronograma.
Se estima conveniente trabajar los días señalados desde las 8:30 hrs hasta las 16:00 hrs máximo.
• Marco Regulatorio: Martes 1 de Julio.
• Administración del Sistema Educacional: jueves 3 de Julio.
• Sistema de financiamiento de la Educación (Básica y Media): viernes 4 de julio.
• Estructura de la Enseñanza y Currículum: lunes 7 de julio.
• Educación Superior: Miércoles 9 de Julio.
• Formación y Ejercicio Docente: viernes 11 de julio.

Importante: La mesa de trabajo se realizará en tres etapas:

1°.- Exposición respecto al Área Temática tratada en el día (8:30 a 10:00 hrs aproximadamente)

Habrá 30 minutos de desayuno.

2°.- Inicio del Debate, correspondiente a lo expuesto (10:30 a 14:00 hrs aproximadamente)

Habrá 1 hora de Almuerzo.

3° Redacción y conclusiones de los puntos tratados en la mesa de trabajo (15:00 a 16:00 hrs aproximadamente)


Saludos a todos.

Nuevamente quedan todos invitados =)

No hay comentarios: