miércoles, 18 de junio de 2008

MATENOTICAS



Alianza respaldará la LGE si es que no se aprueban indicaciones sobre el Lucro.

SANTIAGO, Junio 18- Al término de la jornada en el Congreso en que se discutió la Ley Generalla Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que su partido votará a favor de la idea de legislar sobre la iniciativa, siempre y cuando no se aprueben indicaciones emanadas de la Comisión de Hacienda con respecto al lucro.
de Educación, el presidente de
Larraín recalcó que para respetar el espíritu del acuerdo firmado en La Moneda en noviembre pasado, la discusión del lucro en la educación no debe producirse. "Nos han dicho que tienen los votos en cantidad suficiente para cumplir ese acuerdo", sostuvo el timonel de la UDI.
Al respecto indicó que "estando esa palabra, nosotros confiamos en que en la Concertación, no obstante el caos que tienen, algunos tendrán la dignidad de no dejar botada a la Presidenta Bachelet".
Con tono categórico, el senador precisó que el respeto del oficialismo se verá mañana en el Congreso, pero recalcó que "si dejan botada a la Presidenta Bachelet, no habrá acuerdo de educación".
El senador Larraín se enteró del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los partidos de la Concertación, en el que se pactó la aprobación en general de la LGE y el envío de un nuevo proyecto que fortalezca integralmente la educación pública, a través de ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien hoy lideró las negociaciones del Ejecutivo en el Congreso.

Diputados independientes anunciaron que votarán en cotra de la LGE.

VALPARAÍSO, Junio 18.- El jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, anunció que el grupo parlamentario votará en contra de la Ley General de Educación (LGE), señalando que "aunque sea simbólicamente, aunque seamos los únicos siete votos en contra que tenga esta ley, vamos a rechazarla".
Araya explicó que, por su condición de independientes, "estamos con la libertad de plantear los temas que nosotros sentimos que han sido dejados de lado" y destacó como una de las principales falencias que no se reconoce que "el sistema municipalizado ha fracasado, los municipios no fueron capaces de dar educación y este proyecto no dice una palabra de la municipalización". Luego, apuntó que "aquí lo que se está buscando es consagrar el modelo educacional de Pinochet", democratizándolo a través del voto parlamentario.
"Este proyecto debiera retirarse del Congreso y discutirse, y si se tiene que discutir veinte meses más, se discute veinte meses más", aseguró el legislador.
Araya enfatizó que "no estamos discutiendo si abrimos más colegios privados, si los fiscalizamos más, si los fiscalizamos menos. Aquí se está discutiendo el modelo social que queremos".
"Miles de chilenos van a seguir recibiendo una educación de mala calidad", aseguró.
Araya, por lo que propuso, que la Ley General de Educación sea motivo central de los debates y propuestas de la próxima elección parlamentaria y presidencial.

Fuente: Emol.cl


Concertación llegó a acuerdo con el gobierno y aprobará en general la LGE

Luego
de una reunión entre el comité político y los presidentes de los partidos se decidió que mañana se votará a favor de la ley, pero cada parlamentario tendrá libertad para votar las indicaciones realizadas por el gobierno.

VALPARAÍSO, junio 18.- Los diputados de la Concertación aprobarán mañana en general la Ley General de Educación, luego del acuerdo alcanzado entre los ministros del comité político y los presidentes de la Concertación, además de todos los jefes de bancada.
El humo blanco salió luego de una reunión de varias horas entre los secretarios de Estado y la dirigencia de los partidos, en la que también se acordó que los diputados quedarán en libertad de acción para votar las indicaciones realizadas a la ley, lo que implica que podrían rechazar las realizadas por el gobierno y que fueron criticadas por los parlamentarios del conglomerado oficialista.
También hubo un compromiso del Ejecutivo que les aseguró a los presidentes de partidos y jefes de bancadas que entre julio y agosto se presentará un proyecto distinto que apunte a fortalecer el tema de la educación pública.
La votación se realizará mañana a partir de las 13 horas.
En tanto, en la sesión de hoy, que aún continúa con la exposición de los diputados, indignados se retiraron de las tribunas la dirigencia del Colegio de Profesores, luego que el gobierno decidiera dar orden de discusión inmediata a la LGE.
De aprobarse en la Cámara, la Ley General de Educación (LGE) pasará al Senado la semana subsiguiente, debido al receso distrital.


Bachelet: "Espero que prime interés de las personas sobre cualquier consideración"

La Mandataria
reiteró el llamado a los parlamentarios a poner el interés de las personas y el país por sobre intereses particulares para aprobar la LGE.

SANTIA
GO, junio 18.- Luego de realizar diversos llamados a personeros clave de la Concertación y de la oposición para conseguir un entendimiento que permita la votación del proyecto de Ley General de Educación, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a los parlamentarios a poner el interés de las personas y el país por sobre intereses particulares.

La Jefa de Estado suspendió una actividad en terreno para intentar destrabar la iniciativa, una de las emblemáticas de su administración y que hasta esta hora no logra conseguir un consenso, ni siquiera de su propio partido, el Socialista.
En una visita a un consultorio en Pudahuel, Bachelet valoró la aprobación de los proyectos sobre Combustibles y el salario mínimo y pidió el mismo espíritu para la ley de educación.
"Lo que espera la gente de sus dirigentes políticos, de sus parlamentarios y de nosotros, poniendo siempre en el centro de las preocupaciones a las personas. Quienes estamos donde estamos es, justamente para dar respuesta, es nuestra responsabilidad, dar respuesta a las necesidades de las personas y solucionar sus problemas. Yo espero que este mismo espíritu que primó en los proyectos de Combustibles y salario mínimo siga predominando, por sobre cualquier otra consideración", precisó la Mandataria.

Fuente: Terra.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira, la cosa está muy dificil. Los de derecha no quieren que los pobres salgan adelante por que no les combiene, además tienen su religión o mejor dicho secta que los respalda y les da fuerza llamada "opus dei". Hay que tener mucho ojo, porque ellos son dueños del sistema.