Ley General de la Educación:
¿Asegura la Calidad, Equidad, Transparencia y la Universalidad de la Educación?
Sin lugar a dudas, la L.G.E es un "intento de mejora" con respecto a la criticada L.O.C.E. Esta tiene pocos puntos altos, por eso aún deja mucho que desear.
Se puede decir que la L.G.E posee un enfoque Cognoscitivo-Humanista, con respecto a la L.O.C.E, que privilegia más lo Cognoscitivo (solo conocimientos específicos). Pero son muy vagos los fundamentos y los respaldos a tales enfoques, se llega a contradicciones con lo que la ley postula, y lo que a escala real pretende si es aprobada.
Esta ley volvió a ser revisada, ya que cierto grupo del Consejo de Educación (La Alianza por Chile) presentó objeciones, lo que conllevó a que esta ley fuese nuevamente redactada.
Así surge la reformulada nueva ley general de Educación (L.G.E 2), la cual "Es peor que la Anterior (L.G.E)"
¿Qué consecuencias conllevará esta nueva ley?
- Mantiene el rol Subsidiario del Estado: En cierta medida el Estado se desentiende al dar cierto grado de libertad a los padres de incluir a los futuros educandos en cualquier institución, ya que ellos tienen el derecho de elegir el establecimiento educacional de sus hijos. Entonces podemos concluir que la Educación Chilena es de responsabilidad única de la familia, lo cual es falaz, ya que debe haber una responsabilidad compartida entre Estado y Familia.
- Prohíbe la Selección de estudiantes hasta 6° básico: Se permitirá seleccionar por rendimiento académico, embarazo, situación económica y familiar, etc… a partir de séptimo básico. La primera Ley General de Educación prohibía la Selección en todos los niveles educacionales.
- Mantiene la Municipalización de la Educación: Por lo tanto, las municipalidades con menores recursos no serán capaces de solventar los gastos necesarios que solicitan los establecimientos educacionales. En su gran mayoría los centros educacionales más afectados serán los municipales ubicados en regiones y en ciudades pequeñas.
- La "Discriminación de la Educación Parvularia" al hacerla "No Obligatoria": La Educación Parvularia, que también implica los niveles de transición 1 y 2 (Pre-Kinder y Kinder), se especializa en desarrollar las Inteligencias Múltiples del educando, "Potenciar" a los niños en habilidades psico-motrices, de sociabilidad, afectivas, y otras, que son condiciones necesarias y suficientes para asegurar un exitoso ingreso a la Educación Básica.(esto está corroborado por psicólogos y pedagogos que trabajan en esta área)
Imagínense un niño que no ha pasado por los niveles de transición y se inserta de inmediato en la Educación Básica. Si le piden escribir "1 + 1", o "Auto", posiblemente no sabrá hacerlo, ya que el joven no desarrolló la habilidad psico-motriz de escribir. Si no tiene una buena base familiar, quizás le cueste socializar con sus compañeros. Por estos motivos es Importante la Educación Parvularia.
- La Educación Superior, se mantiene con aquellas disposiciones contenidas en la L.O.C.E, donde la Institución destinada a velar por la calidad de la Educación Superior es la "Comisión Nacional de Acreditación". Esta actualmente está integrada por Personas Privadas a la Comisión, y solo vela por acreditar a las Instituciones que imparten Educación Superior, y no por mejorar la calidad de las Instituciones que presentan problemas, que actualmente son gran parte de las Universidades Estatales.
- Se mantiene la Jornada Escolar Completa (J.E.C), la cual no ha dado los resultados esperados en el ámbito cognoscitivo. El exceso de horas que se le imponen a los Profesores, hace que se "Impida una Educación Integral", ya que el proceso de Educación no solo engloba conocimientos específicos, sino el lado humano de la persona. Se contradice con el enfoque Cognoscitivo-Humanista que propone. Por lo tanto esta educación generará cada vez "menos personas" y más entes individualistas y mecánicos, desfavoreciendo la convivencia.
- Permite el Lucro a la Educación, pues los requisitos para ser sostenedor de un Centro Educacional no son suficientes para "asegurar el Fin al Lucro sin Calidad en la Educación".
- No asegura las condiciones en que trabajarán los Docentes, y tampoco en las que se desempeñarán los Educandos.
Junto con este proyecto de ley, se postula otro más llamado "Subvención Escolar Preferencial" (S.E.P), el cual se le aplicará a establecimientos Municipales y Subvencionados, que impartan los Niveles de transición 1 y 2 (Pre-Kinder y Kinder), y/o Educación Básica (hasta 8°). La S.E.P se le otorgará a los establecimientos por "Alumno Prioritario" y por concentración de Alumnos Prioritarios.
El Alumno Prioritario debe cumplir los siguientes requisitos:
Debe pertenecer a las familias que sean:
- Participantes de Chile Solidario
- El tercio más vulnerable de la Ficha de Protección Social (FPS)
- Con bajos Ingresos Familiares (FONASA A)
- Con baja Escolaridad de los Padres
- Condición de ruralidad del hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el alumno
La calidad de PRIORITARIO la determinará anualmente el MINEDUC.
Esta ley (S.E.P) clasificará a los establecimientos como:
- Autónomos: Son aquellos establecimientos que poseen menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos.
- Emergentes: Aquellos establecimientos que poseen necesidades educativas intermedias. Además, presentan potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje.
- En Recuperación: Aquellos establecimientos que poseen mayores necesidades educativas. También presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas.
Los Centros Educacionales que estén clasificados en el rango de Establecimiento "En Recuperación", se les dará un plazo máximo de 4 años para que logre las metas de superación y clasificarlo en Emergente o Autónomo, según se estime conveniente. Si no se logran las metas de superación, se le informará a la comunidad Escolar, ofreciéndoles otros centros educativos, ya que serán cerrados estos establecimientos.
¿Qué consecuencias traerá a futuro la S.E.P?
Sabemos que en la mayoría de los establecimientos que requieren necesidades educativas, y que implican una transformación profunda son los Establecimientos Municipales.
- Como 4 años es un lapso demasiado corto para implicar una transformación, los establecimientos (municipales en su mayoría) serán cerrados.
- Los establecimientos Subvencionados recibirán aportes en dinero: del Estado, del Arancel de Matrícula y de la misma S.E.P. En cambio, los Establecimientos Municipales solo recibirán los aportes del Estado y de la S.E.P. Por ende, recibirán más recursos los Centros Educativos Subvencionados, en vez que los Municipales, que están a falta de recursos.
- Los Sostenedores de Centros Educacionales Subvencionados, se les da la posibilidad de "Lucrar" con los recursos que les entregan los padres (Arancel de Matrícula), el Estado y la S.E.P otorgada a los más desprotegidos (de bajos recursos).
- La Clase Media será la que más sufrirá, pues esta ley la deja a la deriva.
Gracias a las consecuencias que traerá a futuro la S.E.P, habrá una "Progresiva Privatización de la Educación".
En el sistema de Establecimientos Municipales hay un mayor déficit de calidad, pues el estado no les entrega los recursos ni las herramientas que necesitan los actores de la educación (Profesores y Estudiantes), no evalúa a los Docentes que realizan mal su trabajo, motivos por los que cada vez menos alumnos de estas instituciones se insertan en la educación superior.
La L.G.E promueve la inequidad, diferencias, el lucro, ya que en cierta medida se desentiende de lo que es el tema de la educación, pues se le da la libertad a futuros sostenedores para que creen su "empresa educativa", ofreciendo un servicio a cambio de "algo". Además más se desentiende al dar cierto grado de libertad a los padres de incluir a los futuros educandos en cualquier institución.
Los padres tienen el derecho de elegir el establecimiento educacional de sus hijos. Como esta ley (L.G.E) no asegura la calidad de la Educación, a los padres que posean el sustento monetario alto suficiente tendrán 3 opciones de elegir establecimientos: particulares, subvencionados y municipales; en cambio a los padres que no posean un capital suficiente, solo les queda la opción de postular a los colegios municipales, en los cuales hay déficit de recursos actualmente.
Pues si se desentiende el gobierno, la ley, y el estado de la educación, ¿Cómo pretendemos mejorar la calidad de ésta, cómo promoveremos la equidad? La situación socio-económica se agudiza cada vez más provocando abismantes diferencias. La clase media y la clase baja sufren cada vez más.
Estudiante: ¿Qué harás por tu Educación?
Si eres Padre: ¿Qué harás para que tus hijos tengan una Educación de Calidad? Si no posees el dinero necesario ¿Eres capaz de Endeudarte para que tus hijos se eduquen?, El gobierno y la L.G.E no nos da otra opción.
La idea es enfocarse en el mejoramiento de la calidad de la Educación Municipal, la igualdad de oportunidades, el fin al lucro en la Educación.
¡¡¡Que las movilizaciones del año 2006 no sean en vano!!!
¡¡¡No dejemos que nos pasen máquina!!!
¡¡¡Luchemos por nuestro derecho!!!
Si quieres opinar al respecto, dejar tu comentario, puedes hacerlo dirigiéndote a este correo: ricardo_huerta_43@yahoo.es
Quiero agradecer a las personas que se dedicaron a leer este comunicado, y a quienes ayudaron a difundir esta información.
Atentamente:
Ricardo Huerta González
Estudiante Pedagogía en Matemática, UMCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario