Se estima que el déficit de profesores de matemáticas es de alrededor de 500 profesionales en esta área. Este año egresa la primera generación de docentes formados en la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.
En Chile, desde la década de los 90 existe una escasez crónica de profesores de Matemáticas y Ciencias Exactas como Física o Química. Los docentes generalistas con menciones son formados en las facultades de Educación, donde no experimentan las disciplinas como si fueran verdaderos científicos.
La formación docente está en tela de juicio precisamente porque los profesores egresan sin conocer profundamente la materia que enseñarán.En la mayoría de las instituciones los profesores de ciencias se forman en las facultades de Educación o entran a un plan común de ciencias en las que deben optar si quieren ser profesores o licenciados.La experiencia de estos planes es que muy pocos alumnos se deciden por la docencia. Las bajas expectativas salariales y la posibilidad de optar a becas de posgrado para dedicarse a la investigación son los motivos más frecuentes.
Según una investigación de la Universidad de Playa Ancha, los docentes que egresan de la educación superior tienen debilidades graves en Lenguaje y en Matemáticas y sólo mejoran en un 2% en su paso por las distintas carreras.
En este contexto se espera que este año se titule una generación especial de profesores en Matemáticas y Física. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile tendrá a su primera generación de docentes de enseñanza media formados con el mismo rigor y los mismos profesores que quienes se dedican a la investigación.
Hasta antes de que este plan comenzara, en la U. de Chile existía un plan común y la posibilidad de sacar el título de profesor hacia el final de la carrera, pero en los 10 años que este plan duró, sólo 15 personas se inclinaron por la docencia. Este nuevo programa, que nació el año 2005, es tan exigente, que de los 60 alumnos que ingresaron, se titularán sólo 24.
La pedagogía de la Universidad de Chile está entre las más caras del sistema: cuesta $ 2.451.000. Su puntaje de corte para este año fue de 638 puntos, lo que la ubica entre las pedagogías que cortan más alto. El 60% de sus alumnos eligió este programa en primera opción.
Según cuenta Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias, la formación de los estudiantes los hará ser cotizados en el mercado, por lo que cree que la mayoría se irá al sector privado.
Más si se toma en cuenta que los colegios particulares tienen la facultad de fijar sueldos de acuerdo al mercado, mientras que el salario docente en las escuelas públicas no toma en cuenta la escasez de profesionales en ciertas áreas.
Según datos del Ministerio de Educación, los profesores de Matemáticas son hoy los mejores pagados: Al primer año de egreso están ganando $488 mil pesos y al segundo año, $691 mil pesos promedio.
Los docentes de educación básica en tanto, parten en $430 mil al primer año y al segundo sólo han subido a $ 450 mil mensual.
CARRERAS CON TRADICIÓN
La Universidad de Chile no es la única que ofrece la posibilidad de formarse como profesor en la Facultad de Ciencias. La Usach cuenta con programas en Matemática y Computación que existen desde los 70, el que tiene un egreso de 50 alumnos al año, con una tasa de titulación del 50%.
Además, hace tres años abrieron también la pedagogía en Matemáticas y Física, por lo que esperan tener en dos años más a los primeros titulados.
La Universidad de La Serena es otra que cuenta con estas menciones. Según señalan en el plantel, en los dos ultimos años han tenido 41 titulados y todos están trabajando en colegios, de Iquique a Concepción. La diferencia con la U. de Chile es que su puntaje de corte no supera los 600 puntos.
La posibilidad del sector privado de pagarles mejores sueldos podría inclinar las preferencias de estos docentes por las escuelas particulares, opinan en la U de Chile.
DOCENTES VESPERTINOS
En el área de Ciencias, la escasez hace que las clases puedan ser dictadas por profesionales que no tienen conocimiento de pedagogía. Para ellos, también existe una alternativa que les permite adquirir los conocimientos necesarios para una docencia efectiva.
En la Universidad de Santiago se efectúan dos programas vespertinos, uno en Matemáticas y Física y el otro en Matemáticas y Computación.
Además, en la misma Usach existe un equipo que trabajará en conjunto con otras facultades de Ciencias en un proyecto Mecesup que acaba de aprobarse, el que revisará la forma de actualizar la formación docente en Matemáticas.
Todos estos esfuerzos buscan mejorar el rendimiento del país en Ciencias. Según la última prueba PISA, si bien Chile obtuvo el mejor promedio latinoamericano (438 puntos), está 62 puntos más abajo que el promedio de la Ocde y muy lejos de los mejores países, como Finlandia (563 puntos).
Otro dato de la prueba señala que el 13% de los estudiantes chilenos ni siquiera alcanzó el nivel 1 de logro, es decir, no supieron resolver las preguntas más sencillas del test.
Fuente: La Tercera.com