viernes, 25 de julio de 2008

CeMat informa.

Tras una reunión de los voceros de la FEP con el Rector de nuestra universidad, éste último no aceptó la no aplicación de los artículos 18 y 21 del Reglamento General de Estudios (RES. Nº 1698/97), popularmente conocido como "perdonazo".

Saludos.

lunes, 21 de julio de 2008

Mal vocabulario en el Párvulo

Advierten que preescolares tienen vocabulario pobre y no articulan bien las frases

Los expertos culpan a la TV y al poco tiempo que los padres tienen para conversar con sus hijos.

Katerinne Pavez

Que los niños de hoy son diferentes ya es una frase conocida. Sin embargo, los alcances de estas diferencias aún no han sido lo suficientemente explorados.

Uno de estos cambios es que, a pesar de estar expuestos a múltiples estímulos, los preescolares están hablando menos que antes, lo que los deja en un peor pie para ingresar a la enseñanza formal.

Un fenómeno que parece globalizado. En Inglaterra, según estadísticas gubernamentales, el 7% de los niños de cinco años que llegan al primer año escolar no son capaces de hablar con oraciones completas, cifra que llega al 50% entre quienes tienen una situación socioeconómica desaventajada.

Esto también ha alcanzado a Chile. Si bien no hay un estudio sobre toda la población, hay investigaciones acotadas que permiten reflejar la magnitud del problema.

Según un estudio de la Fundación Educacional Arauco, en 2001, con preescolares de esa provincia de la Octava Región, el 44% de los niños tenía más de seis meses de retraso en su vocabulario con respecto a su edad.

Eran menores sin problemas de aprendizaje (presentaron normalidad en los test previos de ingreso). Más bien, la medición estaba dando cuenta de una pobreza de lenguaje verbal.

Otras investigaciones dan cuenta de que el fenómeno se mantiene en la etapa escolar. Según una investigación de tesis de la U. de Valparaíso, entre 31 niños de segundo año básico de Maipú, el 60% de los escolares presentaba dificultades semánticas (número de palabras que conocían, relaciones de analogía, como "el zapato es al pie, como la mano es al guante", etc.).

Además, el 30% no manejaba adecuadamente las estructuras morfosintácticas, como los pronombres reflexivos ("se cayó", "se mira"), los pretéritos indefinidos (dije, comí, etc.) o los adverbios interrogativos ("dónde", "cuánto", "qué").

Un fenómeno del que ya se han dado cuenta tanto las educadoras como los expertos, que han notado cómo en los últimos años ha crecido el número de niños a los que les cuesta expresar lo que quieren, no saben responder a una pregunta sencilla o no articulan una frase para pedir algo, sino que sólo dicen una palabra.

"Lo que más se ha perdido es el proceso de elaboración de ideas, manifestación de deseos, como quiero ir al baño, me duele la cabeza o no entiendo; muchos se quedan en silencio, dicen 'al baño', en vez de decir 'quiero ir al baño'", dice Sonia Fuentes, especialista en el área cognitiva y directora del Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo de la U. Central.

IMPACTO HASTA EN MATEMATICAS
No es un problema menor. "Las investigaciones muestran que en el nivel preescolar se pueden determinar las habilidades de los niños para afrontar con éxito el aprendizaje lector. Este éxito se sustenta -entre otros- en el desarrollo del lenguaje oral", dice Valeria Herrera, experta en educación inicial de la Umce.

Así lo demostró, por ejemplo, un estudio chileno de 2003 que determinó que el reconocimiento de algunos nombres escritos, de al menos 12 letras, y la identificación del fonema inicial de palabras al ingresar a primer año básico, eran variables predictivas del rendimiento lector.

En esta investigación, los autores encontraron que sólo el 28% de los niños tenía un rendimiento suficiente y que el 35% de los que ingresan a primer año, no están en condiciones de iniciar con éxito el aprendizaje lector.

Pero las consecuencias se sienten también sobre el aprendizaje de otros contenidos, como matemáticas. En el trabajo de tesis dirigido por la fonoaudióloga Ana María Torres, en un tercero básico de 34 alumnos, un 26% estaba bajo la norma en el desarrollo del lenguaje, la comprensión auditiva y la asociación visual, mientras que el 55% tenía déficit en habilidades como las analogías.

Además, los niños con bajos resultados en los test lingüísticos, tenían malas notas en matemáticas y en lenguaje. "Para desarrollar las estrategias de aprendizaje, debe existir una base lingüística sólida. En matemáticas, la mayoría de los procesos son abstractos: si le pido al niño 'suma el de arriba y resta el que sigue' y no comprende el significado de 'el de arriba' y 'el que sigue', ese niño se perdió en el problema", dice la fonoaudióloga de la U. de Valparaíso, Denisse Pérez. Y agrega: "el lenguaje -oral y escrito- también condiciona el desarrollo del pensamiento".

Fuente: LaTercera.cl

Alza en las repitencias escolares

Tasa de repitencia de enseñanza media creció 50% entre 2003 y 2006

Los expertos ven con preocupación este fenómeno, que también se produce en la básica, después de una década de fuerte descenso en las cifras de reprobación.

Elizabeth Simonsen

Chile mostraba hasta hace algún tiempo con orgullo que había sido uno de los países de Latinoamérica que más había bajado las tasas de repitencia y abandono escolar. Desde la década de los '90, el número de alumnos que reprobaba la educación básica y media venía en constante descenso, pero hoy no se puede decir lo mismo.

Desde 2001 para el caso de la enseñanza básica y 2002 para la media, este motivo de orgullo nacional se está revirtiendo: si en 2001, el 2,8% de los niños reprobaba la primaria, en 2002 este número había subido a 3% y así sucesivamente, hasta llegar a 4,3% en 2006. En media, el salto ha sido más dramático: en 2001, se llegaba a 6%; al año siguiente, a 6,4%. La escalada continuó y llegó a 8,9% en 2006, esto es, casi un 50% más. Si bien todavía no se llegan a las tasas de inicio de los '90, cuando se inició el declive (eran de 12,3% en media y de 7,8 en básica); el tema preocupa.

Sobre todo por las consecuencias que tiene la repitencia y porque, según todos los estudios internacionales, ésta es el primer paso al abandono escolar. De hecho, las tasas de este abandono en enseñanza media también han experimentado un aumento, aunque de menor magnitud: pasaron de 3,9% en 2001, a 4,8% en 2006. Además, de mantenerse, un alza sostenida en el número de alumnos que reprueba el año daría cuenta de un sistema escolar ineficiente, que no logra que todos sus alumnos avancen.

Hasta ahora, los expertos en educación no han realizado ninguna investigación que dé cuenta de las razones del fenómeno, pero sí algunos se atreven a aventurar hipótesis.

Entre éstas, la más aceptada sería la influencia que ha ejercido el Simce como método para medir el rendimiento de los colegios.

Esto, porque si bien todos los niveles subieron sus tasas de reprobación, donde más se sintió el alza fue en los cursos anteriores al Simce: tercero y séptimo básico y primero medio (el test se rinde en cuarto y octavo básico y en segundo medio). En tercero, sólo el 1% de los escolares reprobaba en 2002, cuatro años más tarde lo hacía el 3,6%, es decir, la tasa casi se triplicó. En séptimo, en 2002, repetía el 4% de los alumnos; en 2006, lo hacía el 6,2%. En media, el fenómeno es similar: el 9,3% de los jóvenes repetía el primero medio en 2002; en 2005, esa tasa se elevó al 12,8%.

"Es probable que los profesores estén más preocupados de no promover a niños que tendrían un peor desempeño en el Simce del año siguiente, lo que se condice con que en este momento hay una mayor exigencia o preocupación por los resultados", dice la investigadora de la U. de Chile, Carmen Sotomayor.

Para la experta, el tema es preocupante: "Hay niños que se están quedando atrás. La nueva forma de presentación de resultados del Simce con niveles de logro, puede servir para que los profesores vean qué niños están con mayores problemas y que se instalen mecanismos de apoyo a ellos, especialmente antes de que repitan".

Coincide Alfredo Rojas, oficial de programas de la Unesco: "Una probable explicación al fenómeno es que el temor al Simce estaría produciendo un efecto no deseado, para precaverse de sacarse mal puntaje en el test, los profesores dejan a los peores alumnos un año atrás. El riesgo mayor sería que desertaran".

Pero también hay razones administrativas que explicarían el alza, por lo menos, de básica. En 2001, el Mineduc eliminó la promoción automática entre primero y segundo básico y entre tercero y cuarto básico, porque había niños que pasaban de curso sin saber leer. Las consecuencias se han trasladado a las cifras: el número de niños que repitió primero se triplicó en cuatro años (pasó de 1,5% a 4,5%) y en tercero también se sintió el impacto. Pero, como reconoce Sotomayor, el mismo decreto permite la repitencia como último recurso.

Fuente: LaTercera.cl

Agresión a Profesores

Cuarenta casos de agresión a profesores en colegios particulares llegaron a la justicia en 2007

Existe la percepción de que los golpes y garabatos hacia los profesores han aumentado y que éstos no reciben, en la universidad, la capacitación necesaria para propiciar un mejor clima en el aula.

Irene Padilla

Fue cuestión de segundos: un alumno se acerca, el golpe en la cara, los anteojos destrozados, vidrios que cortan el rostro y un escupitajo que corona la escena. De ahí la denuncia a Carabineros, las demandas contra el colegio y la corporación municipal, los miles de pesos gastados en tratamientos sicológicos, para terminar todo en el desamparo y la decepción. Con estas palabras se puede resumir el caso de Neftalí Muñoz, profesor de Matemáticas que, con más de 30 años de trayectoria en escuelas de Cerro Navia, terminó su carrera profesional como una víctima más de la violencia en la sala de clases.
Su caso no es aislado. En 2007, Fide -la Federación de Instituciones de Educación Particular- conoció de 40 casos de agresiones a profesores que terminaron en la justicia. Y aunque ni el Conacep -que agrupa a los colegios subvencionados- ni la Asociación Chilena de Municipios llevan registro de casos, el último Estudio Nacional de Violencia Escolar da cuenta de la magnitud del fenómeno: el 28% de los docentes declaró haber sido agredido al menos una vez a la semana y el 24%, todos los días.
Además, existe la percepción de que el fenómeno está aumentando. Rodrigo Díaz es abogado de Fide hace 16 años. Afirma que, por lo menos, en 5% han aumentado las denuncias de profesores. "Por lo menos, cuatro de cada 10 casos son de violencia física. Hace una década no había más de uno al año".
Si bien el sector municipalizado tiene más docentes víctimas de agresión (35,6%), el particular también posee cifras preocupantes (21,2%). El cómo distingue a uno de otro: en el municipal imperan los garabatos y golpes; en el sector acomodado, la violencia es sicológica.

CAUSAS
La mayoría de los especialistas afirma que la violencia es un fenómeno multidimensional. "Los docentes se sienten superados, no recibieron durante su formación preparación alguna respecto del clima escolar ni de mediación de conflictos", dice Jaime Retamal, investigador de la U. Católica. A esto se suma que, muchas veces, los colegios no poseen proyectos educativos serios, donde se clarifiquen los objetivos a conseguir entre los alumnos, ni poseen protocolos para mejorar el clima escolar.
El problema es que un clima con microviolencia -objetos que vuelan por la sala, risotadas múltiples en plena cátedra, indiferencia ante el docente, etc.- lleva casi de inmediato a los hechos más graves.
Otras causas son que, como hoy existen múltiples fuentes del saber -internet, la televisión y el creciente número de profesionales-, los profesores ya no son la única fuente del conocimiento. ¿El resultado? El profesor pierde autoridad. Una señal, al respecto, podría estar en el hecho de que, según las cifras oficiales, los profesores menores de 30 años son quienes reciben más agresiones y a la vez más agreden. "En mi curso, un primero medio, los alumnos nos agreden si somos jóvenes, para ver cuáles son nuestros límites", dice Fernanda (28), profesora de Historia y Geografía en un establecimiento de Puente Alto.
También hay razones sociales. Según la ONU, en Chile, el 75% de los niños es víctima de maltrato por parte de sus padres y, a juicio de los expertos, los estudiantes criados en la violencia, repetirán obligatoriamente ese comportamiento en el aula.
Por último, el contexto en el que está la educación chilena no es menos importante. "En los '90, los niños de escasos recursos fingían no darse cuenta del mal sistema escolar, hoy están conscientes de sus injusticias y si no protestan en la calle, le pegan al profesor, dice el académico de la U de Chile, Rodrigo Cornejo.

Fuente: LaTercera.cl

Informe Especial.


“Informe Especial” descubrió, además, maltrato a escolares.

Revelan descaradas pillerías de colegios para ganar dinero.

Decidieron meterse a los colegios y lo que descubrieron fue increíble. “Informe Especial”, de TVN, revelará esta noche (21 de julio) el descaro con que se engaña por dinero.

Los ojos del programa se clavaron en el Colegio Politécnico Av. Independencia, cuyo sostenedor es Raúl Romo y donde la asistencia se adultera sin drama para mejorar la subvención estatal. El 21 de marzo del 2007, en el 3ºD faltaban 15 jóvenes pero sólo siete quedaron ausentes. Ángel Pérez fue inspector ahí y confirmó todo. “Hay que arreglar la asistencia por los mayores ingresos”, confesó.

Con una cámara escondida se consiguió el testimonio de un funcionario que afirma que “de cien hueones, 40 son delincuentes y al final quedan diez hueones buenos y 90 hueones malos. Si querí echar 90 hueones y trabajar con 10 está hueá se va a la cresta, a la quiebra”.

El programa revela que los egresados del Politécnico sienten vergüenza de pedir trabajo, porque sin infraestructura no aprenden nada, y que hacen caer a otros con un “combo pingüino”. “Si su hija trae una amiga se le descuenta el 50 por ciento, y si trae una segunda, el 75”, le dicen a un apoderado.

El colegio York de Peñalolén, que al igual que el anterior tiene malos resultados SIMCE, es distinto porque quiere mejorar y permitió que las clases se grabaran. Lo más fuerte es cuando una profesora tapa con scoth la boca de un alumno hablador. “Es impactante, pero es una práctica que el colegio quiere erradicar”, asegura la periodista Isabel Rodríguez, quien hizo el reportaje.

Fuente: Lun.com



Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿La nueva Ley General de Educación hará que estos actos no se repitan? Tú reflexión es muy importante.

jueves, 17 de julio de 2008

RECALENDARIZACIÓN ACTIVIDADES MATE


COMPAÑER@S:

LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES CON RESPECTO A LA RECALENDARIZACION SON LAS SIGUIENTES:

INICIO DE CLASES

LUNES 21 Y HASTA 25 DE JULIO SEMANA DE MARCHA BLANCA SIN EVALUACIONES

TERMINO DE CLASES

VIERNES 8 DE AGOSTO

"SEMANA DE MUCHO ESTUDIO"

11 AL 15 DE AGOSTO (ESTA SEMANA SE PUEDE FLEXIBILIZAR DEPENDIENDO DE CÓMO ESTEMOS EN CUANTO A LOS CONTENIDOS)

PRUEBAS RECUPERATIVAS

SEMANA DEL 18 AL 22 DE AGOSTO

ESTA INFORMACION ES OFICIAL.

CUALQUIER DUDA CONVERSAR CON CEMAT.

"LOS RUMORES CONFIRMENLOS O SIMPLEMENTE NO LOS OIGAN. LES REITERAMOS ESO. CONFIEMOS EN NUESTRAS DECISIONES Y ACUERDOS VALIDANDO LA ASAMBLEA"

miércoles, 16 de julio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ACEUS - POR LO DEL JARRAZO DE AGUA A LA MINISTRA

Respecto a lo acontecido el día 14 de Julio del año 2008 nosotros como estudiantes de ACEUS declaramos nuestro profundo respaldo al accionar de nuestros compañeros y compañeras, que se manifestaron asistiendo a la ficticia mesa de diálogo convocada por el gobierno. En base al carácter y las intenciones de los organismos del gobierno que convocaron, consideramos ilegitima una discusión que pretende fortalecer una educación pública que no existe en la realidad del país y que ya esta sepultada por la LGE. Mientras existan leyes que avalen la mercantilización de la educación, leyes que no son más que el legado de la dictadura, seguiremos creyendo firmemente en la necesidad de que estas políticas neoliberales sean derogadas para poder hablar de una educación pública real y al servicio del pueblo.


En la jornada de hoy tanto profesores como estudiantes enfrentamos y desenmascaramos las intenciones del gobierno y la derecha. Es por esto que les golpeamos la mesa y los increpamos en su cara, denunciando la represión y agresiones que hemos sufrido en las calles. Las instituciones represivas y medios de comunicación al servicio de los ricos, durante los últimos meses se han dedicado a coartar al movimiento estudiantil y social imponiendo la verdad que nuestra gente tiene que aceptar como única e incuestionable, es por eso que comprendemos que “el jarrazo” en la cara a la ministra es el reflejo no solo del sentir de nuestra compañera, si no el de un país entero que está descontento frente a las demandas estudiantiles y sociales no consideradas por la clase política. El movimiento estudiantil exige una transformación profunda en el sistema educativo en donde tengamos verdadera participación en la construcción de el, ya nos cansamos de que nuestras vidas sean diseñadas por tecnócratas y de que nuestros derechos sean arrebatados para privilegiar al santo mercado. Los estudiantes no lo permitiremos. Ya no más.Valoramos el apoyo que nos han demostrado los profesores el día de hoy encarando a los que solo querían confundirnos y usarnos. Estas actitudes son demostraciones de confianza y unidad para el movimiento y las demandas que compartimos, las cuales nos dan la fuerza para seguir gritando contra la educación de la dictadura, contra la arrogancia de quienes gobiernan.


Una gota con otra hacen aguacero, gracias música por tan bella melodía.


¡POR QUE NO QUEREMOS BOTAR UNA LEY POR OTRA, SINO QUE A UN SISTEMA COMPLETO!


A.C.E.U.S (asamblea coordinadora de estudiantes universitarios y segundario)

Jarrazo

Ante Juzgado de Familia
Carabineros denuncia por "atentado contra la autoridad" a escolar que agredió a ministra

En el escrito de la policía se describe cómo sucedieron los hechos y el momento en que la adolescente tomó el jarro de vidrio y le lanzó el agua en la cara a la secretaria de Estado.

SANTIAGO, julio 15.- Una denuncia por "atentado contra la autoridad" presentó Carabineros, en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago, contra la escolar de 14 años que lanzó el agua de un jarro a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Se trata de la alumna del liceo Darío Salas, María Música Sepúlveda Cavieres, quien perpetró su agresión aprovechando la clausura de los Diálogos Participativos por la Educación Pública.

En el escrito de la policía se describe cómo sucedieron los hechos y el momento en que la adolescente tomó el jarro de vidrio y le lanzó el agua en la cara a la secretaria de Estado.


El fiscal (Centro Norte) Alejandro Sánchez precisó que la denuncia debía ser presentada en un juzgado de familia y no en el Ministerio Público, ya que se trataba de una menor.

De esta manera la escolar, quien con su acción se hizo famosa en Chile y en otros países hasta donde llegó la información de la agresión a la ministra, será citada al mencionado tribunal donde se decidirá su situación judicial por el atentado a una autoridad.

Fuente: Terra.cl

Jiménez pide "sanciones formativas" para la escolar.

Alumna del "jarrazo" sufrió cancelación de su matrícula a solicitud de Municipalidad de Santiago. Jaime Abedrapo "organizó todo esto", dijo la Ministra. La visitaron Frei y Coloma.

Pese a la cancelación de matrícula que asumió, a petición de la Municipalidad de Santiago, el Liceo Darío Salas en contra de la escolar que lanzó el agua de un jarro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez, ésta insistió en su opción de "formar" a la adolescente.

María Música Sepúlveda Cavieres, de 14 años, fue sancionada luego de agredir, en medio de las protestas de estudiantes y profesores, a la secretaria de Estado cuando exponía en la Jornada de Clausura de los Diálogos Participativos por la Educación Pública, en el Hotel Crowne Plaza.

Pese a la gravedad del hecho que la obligó a abandonar la actividad, Jiménez mantuvo su postura abierta a conversar con la adolescente y llamó a no expulsarla "por ahora" para no acrecentar su "frustración y rabia".

En ese sentido solicitó "sanciones formativas" porque, explicó, "me cuesta pensar en una sanción que contribuya a que ella agudice su malestar con la sociedad y su comportamientos violentos".

"La autoridad municipal tomó la decisión de que se tenía que ir del establecimiento educacional en el cual ella participa, pero yo pedí que esperáramos, no porque no crea que tiene que ser la decisión final, pero creo que hay que escuchar al director y a los profesores que trabajan diariamente con ella", agregó.

En declaraciones a ADN, insistió en que no quiere "contribuir a que su frustración y su rabia fuera 'in crescendo'. Quisiera ver si hay alguna posibilidad de reflexión de parte de ella y de cambiar su comportamiento".

"Ella (Sepúlveda) tiene 14 años, es menor que mis nietas mayores y yo no me puedo desprender de mi actitud de educadora (...) Tiene que tomar conciencia de que igual como lo hizo conmigo, pudo hacerlo con su madre, con su abuela, vecina o profesores. Uno no puede llevarse por los impulsos aunque esté con rabia", consideró.

Jiménez, que anoche había cuestionado la actitud que parlamentarios oficialistas mantuvieron contra la Ley General de Educación (LGE), hoy redobló sus dardos contra los profesores.

"Esto es gravísimo. El presidente Metropolitano del Colegio (de Profesores, Jaime Abedrapo) organizó todo esto; él lo dirigió, están todas las cámaras de Mega que filmaron todo; él inició los gritos, él coordinó todo lo que estaba pasando dentro de la sala, él fue el líder de toda la manifestación en contra de la ministra", apuntó.

Fuente: lanacion.cl



Chile: Estudiante lanza jarro con agua a Ministra de Educación.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, fue víctima hoy del ataque de una estudiante del Liceo Dario Salas que le lanzó un jarro con agua.

Jiménez debió suspender su partición en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública, a raíz de una contramanifestación de parte de un grupo de estudiantes y miembros del Colegio de Profesores.

Exhibiendo pancartas y gritando consignas contra la tramitación en el Parlamento de la LGE, una treintena de activistas interrumpió el discurso que iba a pronunciar la ministra Jiménez

Ante las protestas, la titular de educación debió salir custodiada por una puerta lateral.

"Esto ha desprestigiado el movimiento de ellos. Han demostrado que no son capaces de dialogar. Me gustaríaa conversar de a uno (con ellos) porque en grupo se aleonan", reaccionó la Minisra.

VOCERO

Su más "enérgico rechazo" expresó el Gobierno frente al ataque que sufrió la ministra de Educación, Mónica Jiménez, mientras participaba en un diálogo con los estudiantes y profesores de la Región Metropolitana.

"De esta manera no mejoramos ni un milímetro la educación en Chile, y desde el punto de vista del Gobierno (expresamos) el repudio más contundente a esa actitud y obviamente el respaldo que se merece la ministra de Educación", manifestó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

POSICIONES IRRENCONCILIABLES

La Ley General de Educación (LGE) seguirá su camino en el Parlamento según la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien afirmó que en las actuales circunstancias, las posturas del Gobierno, por un lado, y de profesores y estudiantes, por otro, son "irreconciliables".

"Si ellos piden que se retire la ley del Parlamento, ¿Qué equilibrio puede haber? El Gobierno dice que la ley va a seguir su curso, su tramitación, y ellos dicen que se retire. A mí me parece que son dos posturas irreconciliables", señaló la titular de la cartera.

"Distinto sería que ellos dijeran "quisiera que se mejorara la ley en tal aspecto", eso me parece una postura razonable", explicó Jiménez, enfatizando en la necesidad de aunar criterios y posturas, por lo que invitó a los diferentes sectores a debatir y aportar.

En este sentido, señaló que "la ley no se mejorará con más movilizaciones. Va a mejorar sólo si existe una voluntad en el Senado por el debate profundo de las ideas".

"Los invito a las audiencias que tendrá la Comisión de Educación del Senado y que lleven argumentos. No es con paros, tomas, piedras o manifestaciones que las leyes se cambian", sostuvo.

Jiménez indicó además que "es bastante difícil que se pueda lograr" en el fin del financiamiento compartido, argumentando que en la situación actual "el país necesita de recursos públicos y privados para poder mejorar la calidad".

Fuente. radio.uchile.cl



CORREO MATE


SE PIDE AL INDIVIDUO QUE USURPÓ EL CORREO DE MATE, QUE ERA DE DOMINIO PÚBLICO, QUE DEVUELVA DICHO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD MATEMÁTICA, YA QUE CON ESE EMAIL SE MANTIENE EL CONTACTO CON DISTINTAS AGRUPACIONES DE ESTUDIANTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD, PAÍS Y NOSOTROS MISMOS.

ES INAUDITO QUE ESTO HAYA OCURRIDO.

SEGÚN EL SUBDEPTO. DE ADMISIÓN Y REGISTRO CURRICULAR DE LA UMCE, EL 100% DE LAS PERSONAS QUE INGRESAN A ESTA UNIVERSIDAD TERMINARON EL 4TO MEDIO, POR LO TANTO, SON PERSONAS QUE HAN ALCANZADO UN GRADO DE MADURES QUE LO HACEN APTOS PARA DESENVOLVERSE EN LA UNIVERSALIDAD DE ESTA INSTITUCIÓN. Y A MI JUICIO, ESTE ACTO ES ENTENDIBLE, PERO NO ACEPTABLE, EN NIÑOS DE 6TO BÁSICO.

ATTE

ADMINISTRADOR DEL BLOG DE MATE, O SEA YO, JUAN NÚÑEZ DE 3ERO.

Ciclo de Cine - Escuea de Filosofía, Pedagógico


Compañer@s:
Están tod@s invitid@s al "ciclo pirata de cine", que realizaremos el Jueves 17 de Julio en la sala de conferencia de Filosofía (Peda) a partir de las 13:00 como puntapié a la iniciativa de reapropiación política del espacio "escuela de filosofia". Pretendemos que sean constantes los ciclos de cine y que además podamos configurar una cartelera en donde hayan propuesta de cualquier interesad@.

Es muy importante tu participación.

Saludos

Convocatoria de estudiantes de filosofia

Último Claustro

Este Jueves 17 de Julio realizaremos el último claustro, a las 10hrs en Mate...

Como en todas las ocaciones, es de suma importancia su participación...

Además, se dará a conocer el futuro académico.

Saludos a todos

lunes, 14 de julio de 2008

El profesor IVÁN CORREA, ganó este año, Concurso FONDECYT.


El proyecto del profesor Iván Correa, "ON SOLVABILITY OF NILALGEBRAS AND THE ALBERT'S PROBLEM" es una investigación en matemática pura, basada en un problema matemático planteado por Adrian A. Albert en 1948, y que ha sido estudiado en los últimos 35 años por muchos especialistas, principalmente norteamericanos y rusos.

En términos técnicos, el objetivo de la investigación es extender los resultados clásicos obtenidos por Wedderburn en la teoría clásica de álgebras asociativas, estudiando la nilpotencia y la extensión de este concepto al caso no asociativo, denominado solubilidad de las álgebras.

Correa es desde 1998 uno de los investigadores más prolíficos en publicaciones en torno al problema especifico de Albert y ha trabajado con investigadores como Irvin Hentzel, de la Iowa State University; Luiz Antonio Peresi, de la Universidade de Sao Paulo; Anna Cadoret, de la Ecole Normale Superieure (Francia), Avelino Suazo, de la Universidad de La Serena; y Alicia Labra, de la Universidad de Chile -con quien además comparte dos proyectos Fondecyt regulares.

El desarrollo de esta investigación permitió la reciente visita a la Umce del investigador extranjero contraparte de la indagación, Irvin Hentzel.

FONDECYT-INCENTIVO A LA COOPERACION INTERNACIONAL, tiene como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos entre científicos nacionales y extranjeros, contribuyendo a mantener al día en conocimientos y métodos a nuestros investigadores, elevando su capacidad y eficiencia.

La Cooperación Internacional contribuye a multiplicar los recursos humanos y materiales destinados a enfrentar problemas de investigación en los que Chile carece de suficiente personal especializado y cuyo estudio y manejo se puede lograr a través del trabajo conjunto con científicos y tecnólogos extranjeros, los que también cumplen una función formativa a nivel de postgrado.
(enlace FICHA FONDECYT)
http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/07/2008/7080017.html


Guanacazo a Ministra Jimenez

Estudiante arrojó agua a ministra de Educación
Durante una jornada de diálogo sobre los temas de enseñanza, una estudiante del Liceo Darío Salas tomó un jarrón con agua y se lo vació encima.

La ministra era una de las oradoras en la jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública en la que se reúnen estudiantes secundarios, universitarios y profesores para resolver temas como la polémica Ley General de Educación (LGE).

En el hotel Crown Plaza se desarrollaba la actividad que empezó a tensionarse cuando un grupo de jóvenes confrontó verbalmente a Jiménez.

Reclamaban no sólo sobre la LGE, sino también acerca de las detenciones durante las jornadas en las pasadas semanas.

Antes de las 10:00 horas ocurrió la provocación que causó la retirada inmediata de la secretaria de Estado.

"Han demostrado que no son capaces de dialogar"

Luego de la agresión, la titular de Educación manifestó que "esto ha desprestigiado el movimiento de ellos. Han demostrado que no son capaces de dialogar. Me gustaría conversar de a uno (con ellos) porque en grupo se aleonan".

"Me gustaría conversar con esos muchachos, los noté muy violentos y con cualquier otro tema podrían reaccionar igual, no es una forma de enfrentar la vida", explicó la ministra.

"Me ducharon, pero podría haber sido con agua más tibia", bromeó después y, consultada por cómo se sienten los jóvenes cuando enfrentan el carro lanzaaguas de carabineros, respondió que "si ellos querían que lo sintiera, lo sentí. Gracias por el jarro de agua, que es menos fuerte que el guanaco".

Fuente: Canal13.cl

Nuevo e-mail

COMPAÑER@S:

INTENTANDO ENTRAR AL MAIL DE DOMINIO PUBLICO DE MATEMÁTICA ME ENCONTRE CON LA SORPRESA QUE LA CONTRASEÑA YA NO ES LA MISMA, POR LO TANTO ME TOME LA ATRIBUCIÓN DE HACER UN NUEVO CORREO PARA EL CENTRO DE ESTUDIANTES

LA CONTRASEÑA NO LA ENTREGARÉ PORQUE SERÁ DE USO EXCLUSIVO PARA MANDAR INFORMACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y LAS COMISIONES QUE ESTÁN PARTICIPANDO CON EL FIN DE QUE NO SE PRESTE PARA MALOS ENTENDIDOS, DISCUSIONES Y NADA QUE VAYA EN DESMEDRO DE LA CONVIVENCIA QUE DEBERIA HABER EN NUESTRO DEPARTAMENTO

COMPAÑER@S NOS VEMOS MAÑANA CUIDENSE Y DIOS LOS BENDIGA

ATENTAMENTE
ISMAEL POBLETE


email: cemat.peda@gmail.com
CEMAT



domingo, 13 de julio de 2008

Claustro

A las 10am empiezan!!!!


Shau

Nuevo calendario Claustro

Hola:

Acá está la recalendarización de nuestros claustros, para que todos asistan a ellos y participen. Son instancias de debates y retroalimentación en donde todos aprendemos.

Las clases siguen paralizadas, lo que no implica que no se den una vueltecilla por mate.

*Lunes 14 de Julio:
3. Sistema de Financiamiento de la Educación (Básica y Media)
• Ley de Subvenciones (1998).
• Ley de Subvención Preferencial (2007).
• Establecimientos Subvencionados (gratuitos y con Financiamiento compartido; Públicos y Particulares).
• Establecimientos no Subvencionados.

*Martes 15 de Julio:
4. Estructura de la Enseñanza y Currículum.
• Reestructuración de los niveles Educacionales.
• Marco Curricular L.G.E.• Planes y Programas.

*Miércoles 16 de Julio:
~Feriado~

*Jueves 17 de Julio:
5. Educación Superior.
• Marco Regulatorio.
• Administración del Sistema (MINEDUC; Consejo superior de Educación, Agencias acreditadoras, etc.).
• Sistema de Financiamiento.
• Sistema de Selección (DEMRE)

*Viernes 18 de Julio:
6. Formación y Ejercicio Docente.
• Sistema de Formación Docente (Instituciones; Marco Regulatorio; Planes).
• Estatuto Docente.
• Diagnóstico UMCE.
• Desafíos UMCE.

Saludos a todos.

viernes, 11 de julio de 2008

Beca de Estudios UMCE


Se informa a los compañeros que son beneficiarios de la Beca de Estudios, que el dinero correspondiente del mes de Julio será depositado durante la 3era semana este mes. En cambio, el correspondiente al mes de Junio no será depositado.

Eso fue lo que dijo la Asistente Social de Matemática y el director de la DAE.

Saludos a todos.




Consejo Académico, Recalendarización Semestre

Acuerdo 971 CA 080708

SECRETARÍA GENERAL

CONSEJO ACADÉMICO

Sesión extraordinaria del 8 de julio del 2008.

VISTOS : Las atribuciones del Consejo Académico, establecidas en el Estatuto de la UMCE, DFL Nº 1 de 1986, Artículo 26º, letra h; Calendario Académico 2008, aprobado según Resolución Exenta Nº 0394 del 18 de marzo del 2008; Acuerdo del Consejo Académico Nº 970 del 23 de junio del 2008.

CONSIDERANDO : Que la universidad mantuvo interrumpida sus actividades académicas desde el 3 de junio del 2008, por efecto del paro estudiantil y la toma de sus recintos.

ACUERDO Nº 971 : El Consejo Académico, reunido en sesión extraordinaria del 8 de julio del 2008, aprueba las siguientes modificaciones al Calendario Académico 2008:

a) Término del primer semestre académico :

8 de agosto del 2008 (incluidas las calificaciones finales y la entrega de actas).

b) Receso de ajuste técnico para habilitación de carga académica del segundo semestre:

Semana del 11 al 15 de agosto del 2008.

c) Inicio del segundo semestre académico :

18 de agosto del 2008.

d) Término del segundo semestre académico:

5 de diciembre del 2008 (incluidas las calificaciones finales y la entrega de actas).


Jaime Espinoza
Secretario General


Comunicado Prensa, UMCE


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EXTENSION Y COMUNICACIONES

INFORMACIÓN DE PRENSA

A una semana de la recuperación del campus

Avanza proceso de normalización académica

Transcurridos algunos días desde la recuperación de los recintos universitarios, ocupados por los estudiantes movilizados, como medida de rechazo a la Ley General de Educación, la Rectoría dio a conocer el estado del proceso de normalización de las actividades académicas:

1º Tal como se informó, oportunamente, el día viernes 4 de julio pasado, los voceros de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) entregaron formalmente los recintos universitarios tomados durante más de un mes.

2º En los comunicados que en esa ocasión entregaron los alumnos a las autoridades, declararon que bajaban la toma, pero continuarían con un paro indefinido.

El lunes 7 de julio, a las 12:00 horas, el Rector se reunió con Decanos y Directores de Departamentos, a fin de informar y debatir propuestas de normalización académica.

4º El lunes 7 de julio por la tarde, el Rector recibió a los cuatro voceros del FEP con quienes mantuvo una conversación de acercamiento. En la ocasión, los representantes estudiantiles propusieron la discusión de dos temas:

  • Garantías de eficiencia para el mantenimiento del paro estudiantil.
  • Garantías de objetividad en la realización de sumarios u otras medidas administrativas y judiciales, a fin de resguardar procesos justos y transparentes de estudiantes eventualmente afectados por acusaciones relacionadas con destrozos y pérdidas constatadas por efecto de la toma.

5º En relación con el primer punto, el Rector les expresó a los estudiantes que no podía dar esas garantías para mantener la paralización de las actividades de docencia, por cuanto, no solo el sentido común y el sentido del deber, sino la normativa legal vigente impiden acciones que afecten el normal desarrollo de la actividad institucional. Por el contrario, el Rector tiene la obligación ética y legal de crear las condiciones para el pronto restablecimiento de las clases.

Respecto de lo segundo, el Rector explicó a los estudiantes que en los procedimientos judiciales, los fiscales a cargo de los casos, tienen autonomía para investigar y proponer sanciones; y los procedimientos administrativos de investigación y de sanción disciplinaria, originados por sumarios, aplicables a todos los miembros de la comunidad universitaria, exigen el cumplimiento de requisitos de procedimiento legalmente establecidos por las leyes vigentes, el Estatuto Administrativo y el Reglamento Disciplinario del Estudiante. La justicia y la objetividad están resguardadas por la propia ley, la cual también contempla el derecho al conocimiento de los procesos y a la legítima defensa.

La gestión rectoral ha persistido en la comunicación con los Decanos y Directores de Departamento, desarrollando análisis sobre la situación general del mundo universitario, respecto de la ley en cuestión, y sobre la situación de la universidad tras su aspiración mayoritaria por el pronto restablecimiento de la normalidad académica.

8º Efectivamente, la presencia estudiantil en los departamentos académicos, durante la semana, ha sido escasa y solamente han realizado asambleas, las que, en algunos casos, han resuelto la vuelta a clases, a contar del próximo lunes 14 de julio; otros departamentos se han reunido en jornadas de reflexión, como ocurrió desde la semana anterior en el Campus Joaquín Cabezas, por iniciativa de los propios estudiantes de la Facultad de Artes y Educación Física y de acuerdo con sus profesores; otras carreras, han mantenido la movilización, ya sea por decisión de la asamblea o, simplemente, por ausencia de los estudiantes. Excepcional ha sido la decisión del Departamento de Física que ya ha iniciado sus clases.

9º La comunidad universitaria lamenta que continúen las manifestaciones violentas de estudiantes en la calle, con presencia de encapuchados, los cuales no solo han actuado contra Carabineros, sino también contra ciudadanos que transitan libremente en sus automóviles. El día miércoles se recibió una denuncia por la destrucción del vidrio trasero de un automóvil, y las amenazas y el riesgo de la integridad física de su conductora.

10º Finalmente, se informa que ya se ha difundido el Acuerdo Nº 971 del 8 de julio pasado, aprobado por el Consejo Académico, donde se especifican las modificaciones del Calendario Académico 2008.

Santiago, viernes 11 de julio del 2007

jueves, 10 de julio de 2008

Wiiii Fi





Chicos.

Ahora nos ha subido el pelo. Nuestro Depto cuenta ahora con WIFI en el Hall de Mate.

Estamos topísimos ;)

El objetivo de este nuevo recurso, gestionado por estudiantes de Matemática (dirección del depto y universidad: cri cri), es la de incentivar el uso de las TIC's en la formación docente, modernizar el depto, reducir la cantidad de usuarios de los computadores de la facu de ciencias.

Las cosas, cuando uno las quiere las obtiene. Así que con las mismas gestiones debemos seguir trabajando en lo que es la LGE al participar de los claustros, rearticular las comisiones de Biblioteca, malla curricular, etc.


Saludos.

Y la clave.... ya la dije.


SIBUMCE: Sistema Biblioteca UMCE

Informamos a nuestros usuarios que el sábado 12/07/2008 será el último día para la devolución de libros fuera de plazo, producto de la huelga estudiantil.

Pasa el dato pa' que no keì castigao hasta fin de año, del 2010 eso sí...

miércoles, 9 de julio de 2008

ASAMBLEA RESOLUTIVA

Profesores:

Se cita a ASAMBLEA de carácter urgente y resolutiva, en donde se dará a conocer las noticias a nivel de universidad y se mostrará el trabajo que se ha hecho en los
claustros y en la toma. Además, de resolver los nuevos planes a seguir, trabajos, etc., y problemas que se han desarrollado en los últimos días. Es de suma importancia la participación de todos ya que se redactará el Petitorio, en el cual propondrá la Recalendarización del Semestre, semana de Marcha Blanca, suspención de los artículos 18 y 21 del Reglamento de Estudios ("perdonazo"), modificación de la carga académica (subir o bajar ramos), etc. Los cuáles serán presentados a Rectoría para reanudar clases.
También se contaran copuchas y anécdotas, como lo pulento que seremos al contar con WIFI en el hall de mate.


Están TODOS invitados, este Jueves 10 a las 10:30 en mate.

Los esperamos..

Pasen el dato

Adiós...

Atte Asamblea de Estudiantes de Pedagogía en Matemática.

CONGRESOS Y JORNADAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

¿Quién dijo que en Chile no se hace de ésto?

He aquí algunos malones:



Primer Congreso Nacional Estudiantil de Pedagogía en Matemática

Organiza: Agrupación Estudiantil de Pedagogía en Matemática (AEPEMAT)

Fecha: 20, 21 y 22 de Agosto 2008

Lugar: PUC de Valparaíso, Valparaíso.

Dentro de las actividades de desarrollo del congreso, está contemplada la realización de un total de cuatro conferencias de especialistas, 3 cursillos (de utilidad para la educación matemática), la exposición de ponencias y foros de proyectos e iniciativas, ya sean estudiantiles como también de docentes de educación escolar y superior. Este evento finalizará con una certificación de participación en este congreso.
Este Congreso tendrá una duración de tres días, cuyas fechas son 20, 21 y 22 de Agosto de 2008, cuya ubicación territorial será la Casa Central y el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Más info: http://www.aepematchile.cl/index.html

________________________________________________________________


XIV jornadas Nacionales de Educación Matemática

Organiza: Facultad de Educación, Universidad de Concepción

Fecha: 12, 13, 14 de Noviembre 2008

Lugar: UdeC, Concepción.

La Directiva Nacional en su reunión ampliada, por unanimidad aceptó el proyecto de la Universidad de Concepción para organizar las XIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, tradicional evento que se realiza bianualmente desde 1982.

La actividad convoca a profesores de todos los niveles educacionales superior, medio y básico, también a alumnos de pre y post grado, junto a investigadores nacionales e invitados extranjeros, quienes comparten sus estudios y experiencias para su reflexión, análisis y surgimiento de nuevas propuestas de acción para la Educación Matemática en el país.

Más info: http://www.sochiem.cl/14jornadas/

_________________________________________________________________


VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Organiza: Sociedad Chilena de Educación Matemática, Universidad de los Lagos.

Fecha: 4, 5 de Enero 2009

Lugar: ULagos, Puerto Montt.

Nos complace invitarlos a participar en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, que se realizará en la ciudad de Puerto Montt en las dependencias del Campus Puerto Montt de la Universidad de los Lagos de Chile, del 04 al 09 de enero del 2009.
Se espera contar con profesionales de alrededor de 20 países en el área de la educación matemática, incluyendo investigadores, educadores y profesores.
Los objetivos del VI CIBEM son conocer la realidad de la educación matemática en Iberoamérica en términos de investigación y prácticas de enseñanza. Aprender y beneficiarse a través de la realización de conferencias y cursillos dirigidos a los profesores participantes, con los avances recientes tanto en matemática como en educación matemática.

Más info: http://cibem6.ulagos.cl/index.html

martes, 8 de julio de 2008

ASAMBLEA CON LOS PROFES!

Queridos compañeros(as):

Para mañana, miércoles 9 de julio, se realizará una asamblea informativa, respecto a la situación de la universidad y la carrera...

Hora: 10 A.M., donde siempre...

Es de VITAL importancia que asistan, ya que estará el director de carrera y profesores del depto., tenemos que dar nuestra opinión y decidir propuestas que se den.

atte CEMAT.

lunes, 7 de julio de 2008

Biblioteca Mate


Mañana Martes 8 de julio, a partir de las 15:00 hrs. se estará trabajando para CONSTRUIR juntos la BIBLIOTECA de matemática... Necesitamos TU apoyo.


Biblioteca de Matemática.

*Objetivos generales:

1- Recopilar material de trabajo: libros, películas, entre otros.

2- Generar un espacio para la biblioteca.

3- Estimular actividades académicas.

*Asesoría: (por confirmar)

FORO: ¿Qué biblioteca queremos?

día:

hr.:

sala:

Francisco Bustos, estudiante Bibliotecología UTeM.

* Trabajos: (se necesita a más personas para trabajar en ésto.)

1- ¿Qué tenemos y dónde estará la biblioteca?

2- Bibliografía por ramo + Contenidos.

3- Incorporar el uso de los 2-PC designados.

4- Recepcionar aportes en pdf., películas, entre otros.

5- Secciones de la biblioteca:

a-Herencia: donde podremos ver guías, pruebas y resúmenes adjunto, gracias al aporte de cada uno.

b-(...)

c-(...)

6- Nombre de la biblioteca a escrutiño público.



Atte Pedro 1er. año


Noticias Educación Matemática


Matemáticas entretenidas:
Sitio desafía a los estudiantes con problemas numéricos.
Lo creó una investigadora del Núcleo Milenio en información y aleatoriedad. Quieren llegar a todo Chile.

¡Haz tu apuesta!, es el reto que hace el sitio www.fichasmatematicas.cl, destinado especialmente a estudiantes de Tercero y Cuarto medio que disfruten con los números.
En la página hay diez fichas de trabajo, en las cuales abordan distintas áreas de la matemática, pero a través de una mirada lúdica que relaciona aspectos abstractos con otros cotidianos.
“No exploramos temáticas que estén necesariamente incluidas en los programas de los colegios, más bien buscamos hacer parte a los alumnos de las problemáticas de la ciencia”, explica Javiera Barrera, investigadora del Núcleo Milenio en Información y Aleatoriedad, creadora del proyecto, presentado la semana pasada en el colegio Villa Aconcagua de Concón.
Mediante materias explicadas paso a paso, los estudiantes podrán comprender la solución de un problema y las distintas utilidades que puede tener en la vida diaria.
En cada ficha se explica una situación que puede ser resuelta por medio de cálculos, algunos más complejos que otros. Por ejemplo, cómo dividir una pizza entre tres amigos y que todos queden felices o cómo lograr descifrar un mensaje encriptado al estilo de la época del imperio romano.
¿Recuerda los programas de televisión en que a un concursante le hacían elegir entre tres puertas? Bueno, en una de las fichas explican cuál es la mejor estrategia para acertar a la puerta premiada. Todo explicado por la paradoja de Monty Hall, un presentador norteamericano de televisión, famoso por este tipo de concursos.
Algunas fichas están directamente relacionadas con el trabajo de los investigadores, como la “fabricación de azar”: lograr que los computadores sean eficientes creadores de azar, para que, por ejemplo, los videojuegos sean lo más sorprendentes que se pueda, como si de la vida real se tratara.
Barrea, quien también es profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María, dice que la idea es difundir la ciencia del modo más descentralizado. Por eso, además del sitio, repartirán afiches con cinco de las presentaciones en colegios de todo el país.
En agosto evaluarán la experiencia. Desde ya es posible responder encuestas sobre calidad del sitio.

Fuente: Emol.cl

Y la UMCE qué ha hecho?

VAMOS A LA MARCHA

Hola.

Mañana a las 9 de la mañana nos reuniremos en la María Antonieta, la mona sin cabeza, para ir todos juntos a la marcha convocada por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.

Recuerden que también ese día es el Paro Nacional del Magisterio.

La invitación es para todas las personas que desean ir a manifestar su descontento por esta Ley General de Educación.

Saludos a todos.

Marcha

Intendencia no autoriza marchas y CUT advierte que se movilizarán igual

Lunes 7 de Julio de 2008

SANTIAGO.- Luego de intensas negociaciones con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; de la CUT, Arturo Martínez; otros líderes de los trabajadores, y los encargados de las distintas áreas de Carabineros, el intendente metropolitano, Alvaro Erazo, desechó la posibilidad de autorizar la marcha convocada para este martes a las 10:30 horas, en rechazo de la LGE.

Según un comunicado, la decisión se adoptó "ponderada la posibilidad de conciliar el derecho a manifestarse con la necesidad de salvaguardar la actividad y el funcionamiento de la Alameda, que es tan importante para los 6 millones de santiaguinos que viven en nuestra cuidad".

Sin embargo, y pese a que la máxima autoridad regional lamentara que las organizaciones gremiales "no hayan accedido a flexibilizar la propuesta original con la que llegaron", el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, José Galaz Beltrán, advirtió que "decidimos que con o sin autorización, igual convocaremos a la gente a los cuatro lugares".

Según el dirigente, tanto el gremio de los profesores como de los trabajadores desecharon la propuesta de la Intendencia, debido a que "querían enviarnos a otro lado". Esto luego que el organismo regional desechara la posibilidad de una concentración masiva en la Plaza Los Héroes -donde se instalaría un escenario-, debido a la gran cantidad de personas que podrían llegar hasta ese punto, provenientes desde Plaza Italia, Mapocho, Estación Central y avenida Matta con San Diego.

"Ellos tomaron en consideración la cantidad de gente que esperamos congregar -cerca de 5 mil personas-, ellos nos dijeron que no había capacidad para tanta gente en la Plaza Los Héroes", señaló Galaz, aclarando que no existían inconvenientes de cambiar el escenario, sin embargo, también "nos dijeron que tampoco se podía marchar por la Alameda".

Galaz sostuvo que aunque no se cuente con el permiso, el llamado a convocarse "sigue igual", por lo que la gente marchará por distintos puntos para llegar hasta las afueras de la CUT.

Con esta decisión de la Intendencia, para el consejero nacional, "se buscaron un conflicto, porque las personas querrán caminar y manifestarse como sea (...) nosotros nos despreocuparemos de la conducción, por lo que la gente que se quiera manifestar lo hará sin conducción".

De igual modo, Galaz aclara que cualquier desmán que se produzca no será culpa de quienes marchan, ya que "el propósito de la gente es concentrarse (...) aquí estamos convocando al magisterio y a trabajadores... ninguno de estos son vándalos".

Fuente: Eric Ulloa M., El Mercurio Online

domingo, 6 de julio de 2008

CeMat informa nuevamente.

SOBRE EL COMUNICADO ENVIADO POR RECTORIA ES NECESARIO ACLARAR DOS PUNTOS MUY BREVES:
EL PRIMERO ES QUE LA TOMA SE DEPUSO Y SE ENTREGO LA UNIVERSIDAD POR DECISION DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES Y NO POR PETICION DE RECTORIA.
Y SEGUNDO, EL LLAMADO A INICIAR LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS NO SE REFIERE A QUE EL LUNES EMPEZAMOS CON CLASES, NOSOTROS ESTAMOS EN PARO. EL LUNES LOS VOCEROS TENDRAN UNA REUNION CON RECTORIA A LAS 17 HORAS Y RECIEN AHI COMENZARAN ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO, NO CON EL FIN DE TERMINAR LAS MOVILIZACIONES, SINO ASEGURARLAS, ENTRE OTROS PUNTOS.
RECORDANDO QUE MAÑANA HAY ASAMBLEA A LAS 10 DE LA MAÑANA PARA DEFINIR MAS PUNTOS CONCERNIENTES A LAS ACTIVIDADES DEL PARO Y HACIENDO UN LLAMADO A LOS REPRESENTANTES DE CADA UNA DE LAS COMISIONES FORMADAS PARA COMENZAR EL TRABAJO PLANTEADO ANTES DE LA TOMA
SE DESPIDE ATTE CEMAT

Consulta nacional


A los movimientos sociales que han sido el sustento de este esfuerzo
A las organizaciones populares que nos han apoyado
A toda la gente de Chile


Hemos culminado el plazo inicial de la Consulta Nacional de Educación.
Han sido miles de personas quienes han participado, a través de una
red de centenares de delegados desplegados a lo largo de todo el país,
y por medio de una urna electrónica que, hasta hoy, no ha parado de
funcionar recibiendo la participación de un número inédito de
cibernautas.

Queremos manifestar la complacencia de la organización por la gran
respuesta de solidaridad y apoyo que la gente sencilla de este país
nos ha manifestado. Desde Arica a Punta Arenas han sido muchas las
muestras de afecto y agradecimiento de los ciudadanos de a pié, de la
gente común y corriente. Esos compatriotas nos han hecho saber que han
sido los movimientos sociales de la educación, -y no la clase
política-, quienes con este esfuerzo han recuperado el sentido
profundo que las urnas y los actos electorales tienen para la cultura
de este país; hemos tenido que ser nosotros, a falta de voluntad del
Gobierno y los poderosos, quienes le consulten a la gente directamente
sobre el futuro de la educación.

También debemos agradecer a los miles de estudiantes y compañeros que
nos han ayudado en esta tarea, a quienes la han hecho posible, a todos
los humildes gestos de solidaridad que constituyen esta novedosa
actividad de movilización.

Durante este fin de semana, la organización ha recibido la petición e
instrucción formal de casi una docena de federaciones de estudiantes
unviersitarios, de diversas organizaciones sociales, y de la asamblea
nacional de estudiantes secundarios, de extender el plazo de la
consulta hasta el miércoles 9 de Julio. Centenares de puntos nuevos de
votación han solicitado se les permita trabajar durante esta semana, y
la demanda en la página web sigue indicando que todavía queda mucha
gente con ansias de participar.

No seremos nosotros quienes lo eviten. Asumiendo que la organización
de esta consulta se debe a los movimientos sociales de la educación, y
habiendo solicitado éstos la prórroga de los plazos, emítase desde ya
la instrucción a todos los delegados y coordinadores de extender, en
la medida de sus capacidades y voluntad, los plazos de la consulta
hasta el día Miércoles 9 de Agosto a las 23:59 PM. Esto es, que se
recibirán votos hasta ese momento, y el día posterior se darán los
resultados definitivos de manera pública.

Este Martes 8, día de paro nacional, se hará un informe público de los
resultados parciales obtenidos hasta el momento. Desde ya, la
organización se encuentra trabajando en dicho informe.

Esperamos que el relanzamiento de los plazos haga que más chilenos aún
participen de esta novedosa y humilde iniciativa. Estaremos
esperándolos de brazos abiertos.

Afectuosamente, se despide:


Delegado Zero
Coordinador general Consulta Nacional de Educación.


Vota: http://votar.consultaeducacion.cl/


Los resultados de la mesa de Mate fueron los siguientes:

De un total de 57 votantes:

Rol del Estado en la educación

1.- El Estado debe priorizar:

a) La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado: 4 votos -> 7, 02%

b) Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado: 53 votos -> 92,98%

Nulo/blanco: 0 voto

Administración de los colegios públicos

2.- ¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos?

a) El Gobierno, a través del Ministerio de Educación: 14 votos -> 24,56%

b) La Municipalidad respectiva: 1 voto -> 1,75%

c) El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación: 41 votos -> 71,93%

Nulo/blanco: 1 voto -> 1,75%

Lucro en la educación

3.- ¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?

a) Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado: 17 votos -> 29,82%

b) No: 39 votos -> 68,42%

Nulo/blanco: 1 voto -> 1,75%

Universidades

4.- El Estado debe priorizar:

a) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales: 44 votos -> 77,19%

b) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas: 12 votos -> 21,05%

Nulo/blanco: 1 voto 1,75%

Ley General de Educación

5.- Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina:

a) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el parlamento: 3 votos -> 5,26%

b) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa: 54 votos -> 94.74%

Nulo/blanco: 0 voto.

Gracias por su participación. Tu opinión es muy importante para esta construcción social.


Atención.

Según la Asamblea de Estudiantes de Matemática, del día miércoles 2 de Julio, las actividades académicas del Depto de Matemática están paralizadas.

17 votos a favor del regreso a Clases.
44 votos a favor del Paro.

Además, en el Consejo de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), se votó por un Paro General de Actividades para mantener viva la movilización y establecer diálogos con las autoridades de la Universidad para así obtener futuros acuerdos institucionales en defensa de la educación pública.


Devolución Campus Macul


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EXTENSION Y COMUNICACIONES

INFORMACIÓN DE PRENSA

Actividades se retomarán el lunes 7 de julio

Estudiantes deponen toma de Campus Macul

Este viernes 4 de julio, a las 19:00 horas, estudiantes de la Umce depusieron la toma de las dependencias universitarias, tras dos semanas de ocupación, en protesta por la inminente aprobación de la Ley General de Educación (LGE).

En breve reunión sostenida con directivos de la universidad, cuatro estudiantes voceros de la Federación de Estudiantes (FEP) respondieron al llamado del rector Raúl Navarro a devolver los espacios universitarios del campus Macul, condición señalada para establecer un diálogo y futuros acuerdos institucionales en defensa de la educación pública universitaria.

En la ocasión, los voceros entregaron dos comunicados en los que, junto con declarar su voluntad de mantenerse paralizados, fundamentan su movilización y la necesidad de una discusión comunitaria. En los documentos también explican su versión acerca de diversos hechos vandálicos ocurridos durante la toma y que han originado denuncias ante la justicia y medidas administrativas.

Al momento de la entrega –realizada en forma pacífica- estuvieron presentes directores de Departamentos Académicos, Jefaturas Administrativas, directivos gremiales, quienes junto a un considerable número de funcionarios, esperaron el resultado de la conversación entre voceros y directivos.

De esta forma, el lunes 7 de julio serán retomadas las actividades de profesores, funcionarios y estudiantes, para dar inicio al proceso de normalización académica y administrativa.

Según informó el rector Raúl Navarro, para las 12:00 horas de ese día está prevista una reunión con decanos y directores de Departamentos, a fin de informar y debatir en torno a propuestas para este proceso. A las 17:00 horas del mismo día sostendrá un encuentro de acercamiento con voceros estudiantiles.

Luego de manifestar su satisfacción por el resultado de las conversaciones y del fin de la ocupación, el rector Navarro agradeció a "todos los miembros de la comunidad universitaria que contribuyeron generosamente a facilitar la solución de este conflicto".

Santiago, 5 de julio del 2008.

Oficina de Comunicaciones

UMCE