lunes, 30 de junio de 2008

ASAMBLEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Como todos saben, las Asambleas de Matemática son las únicas instancias de Información Directa y Resolución de Medidas; acá nadie representa a nadie, sino que cada uno con su voz y voto se representa solito.

Es muy importantepresencia, ya que a todos les interesa oir distintas opiniones y posturas, así el rol de una Democracia directa se nutre y complementa.

Así que están todos los estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación cordialmentes invitados este Miércoles 2 de Julio a las 11:30 hrs.

Saluda atte.

CeMat.

CLAUSTRO


Hola.

Les recuerdo que empiza hoy martes 1 de Julio el Claustro Biestamental, en donde Profesores y Estudiantes debatirán sobre la LGE, sus virtudes y debilidades.

Acá adjunto el marco teórico de nuestro claustro:

I. Objetivos Generales.

1. Posicionar a la UMCE (partiendo como carrera) como un actor genuinamente relevante, desde su perspectiva pedagógica, en el marco del debate nacional en torno a educación.
2. Generar y fortalecer lazos de trabajo, confianza y respeto mutuo entre los actores de nuestra comunidad universitaria.

II. Objetivos Específicos.

1. Redactar de manera biestamental, un documento detallado que exprese un diagnóstico relacionado con las áreas temáticas acordadas.
2. Plantear de manera biestamental, alternativas para la profunda transformación del sistema educacional chileno, conforme a dichas temáticas.
3. Presentar a las autoridades pertinentes, de manera formal y a modo de demandas, los términos del documento referido.
4. Anticiparla realización, en las dependencias y con el auspicio de la UMCE, de un próximo Congreso Nacional de Educación.
5. Generar y/o fortalecer espacios de trabajo biestamental, tanto a nivel de departamentos, como a nivel de facultades y órganos superiores.
6. Proponer el análisis y debate en materia educacional, con carácter permanente, entre los actores de nuestra Comunidad Universitaria.

III. Áreas Temáticas.

1. Marco Regulatorio.

• Constitución Política (Rol del Estado/Libertad de Enseñanza)
• L.O.C.E
• Ley General de Educación (L.G.E)

2. Administración del Sistema Educacional.

• MINEDUC.
• Superintendencia de Educación.
• Consejo Superior de Educación (Normado por la L.O.C.E)
• Consejo Nacional de Educación (Normado por la L.G.E)
• Municipalidades.
• Sostenedores Privados.

3. Sistema de Financiamiento de la Educación (Básica y Media)

• Ley de Subvenciones (1998).
• Ley de Subvención Preferencial (2007).
• Establecimientos Subvencionados (gratuitos y con Financiamiento compartido; Públicos y Particulares).
• Establecimientos no Subvencionados.

4. Estructura de la Enseñanza y Currículum.

• Reestructuración de los niveles Educacionales.
• Marco Curricular L.G.E.
• Planes y Programas.

5. Educación Superior.

• Marco Regulatorio.
• Administración del Sistema (MINEDUC; Consejo superior de Educación, Agencias acreditadoras, etc.).
• Sistema de Financiamiento.
• Sistema de Selección (DEMRE)

6. Formación y Ejercicio Docente.

• Sistema de Formación Docente (Instituciones; Marco Regulatorio; Planes).
• Estatuto Docente.
• Diagnóstico UMCE.
• Desafíos UMCE.

IV. Metodología.

• Se estima conveniente la Conformación de Comisiones Triestamentales de trabajo a nivel de Departamento (Primera Etapa), a nivel de Facultad (Segunda Etapa) y a nivel Universitario (Tercera Etapa de Redacción Final).
• Dichas Comisiones deberán trabajar sobre la base de un esquema orientador, elaborado y propuesto por la comisión coordinadora. Este esquema orientará la formulación de diagnósticos y alternativas referidas a cada una de las seis áreas temáticas propuestas.
• Con respecto al departamento de formación pedagógica, este deberá constituir, en una primera etapa, comisiones académicas de trabajo; debiendo, luego, definir representantes para las comisiones triestamentales por facultad.
• Además, se considera adecuada la asignación, en el marco de cada comisión, de las funciones de Moderador, Secretario y representante.
• Se faculta y recomienda la convocatoria de expertos en las áreas temáticas propuestas, para efectos de apoyar el trabajo de las comisiones en cada una de sus etapas.
• La comisión coordinadora, será la encargada de consensuar, proponer y proveer una bibliografía mínima para cada una de las comisiones de trabajo en todas sus etapas.

V. Cronograma.
Se estima conveniente trabajar los días señalados desde las 8:30 hrs hasta las 16:00 hrs máximo.
• Marco Regulatorio: Martes 1 de Julio.
• Administración del Sistema Educacional: jueves 3 de Julio.
• Sistema de financiamiento de la Educación (Básica y Media): viernes 4 de julio.
• Estructura de la Enseñanza y Currículum: lunes 7 de julio.
• Educación Superior: Miércoles 9 de Julio.
• Formación y Ejercicio Docente: viernes 11 de julio.

Importante: La mesa de trabajo se realizará en tres etapas:

1°.- Exposición respecto al Área Temática tratada en el día (8:30 a 10:00 hrs aproximadamente)

Habrá 30 minutos de desayuno.

2°.- Inicio del Debate, correspondiente a lo expuesto (10:30 a 14:00 hrs aproximadamente)

Habrá 1 hora de Almuerzo.

3° Redacción y conclusiones de los puntos tratados en la mesa de trabajo (15:00 a 16:00 hrs aproximadamente)


Saludos a todos.

Nuevamente quedan todos invitados =)

CONSULTA NACIONAL EN EL PEDAGÓGICO


Hola Profesores.

El 2, 3, 4 de Julio se llevará a cabo la "Consulta Nacional sobre la Educación chilena", en la que todos los chilenos podremos dar a conocer nuestra opinión a través de este plebiscito. No hay que estar inscrito en el Registro Electoral, partido político, etc, solo hay que tener el interés y las ganas de poder dar tu opinión al respecto y sentirte que fuiste escuchado -ya que los parlamentarios aún no lo han hecho-

Yo, Juan Núñez, soy el "vocal de mesa", así que se armará una modesta y humilde urna en donde podrán depositar su voto. Este trabajo se realizará con profesionalismo y honestidad. En primera instancia el centro de votación estará ubicado en la puerta principal del Pedagógico.

Nuevamente los invito a participar de esta Consulta y no duden en invitar a sus padres, vecinos, hermanos, abuelos, primos, nietos, hijos ... Todos están cordialmente invitados a sufragar, incluso la tía Pino-Queso!

Recuerden, 2, 3 ,4 de Julio de 10 a 17hrs.

Saludos y Buena Caza.

sábado, 28 de junio de 2008

Comunicado...

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y COMUNICACIONES

INFORMACIÓN DE PRENSA


Estudiantes de Campus DEFDER

de la UMCE deponen toma

Este viernes 27 de junio fue depuesta la toma del campus DEFDER de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Así lo dio a conocer la Facultad de Artes y Educación Física de esta casa de estudio, destacando que esta decisión permitirá que a partir del 1 de julio, estudiantes de Kinesiología y Educación Física puedan retomar sus clases paulatinamente.

También se indicó que pese a las dificultades, el viernes 27 finalizaron exitosamente las actividades lectivas correspondientes a los Programas Presenciales de Magister y Doctorado, así como las de Postítulo y de Educación Técnico Profesional. En tanto, la sede de Graneros estaría próxima a culminar sus cursos semestrales.

Finalmente, se informó que el Consejo Académico -tras reunirse este viernes 27- reiteró su llamado a los estudiantes a entregar los recintos universitarios y normalizar las clases, labores administrativas e investigaciones interrumpidas el pasado 3 de junio.

Oficina de Comunicaciones

UMCE

viernes, 27 de junio de 2008

Ha llegado carta de un compañero:




El otro dia pense en la siguiente situación, supongamos que estamos 100 personas reunidas y uno dice chiquillos para pasar el rato fumemonos unos caños, de las 100 personas se van mas de la mitad (unas 55) de los 45 que quedan no fuman todos, pasa un rato y alguien en la "volá" pregunta (hueá que se habla más de alguna vez cuando se esta fumando yerba) ¿quien esta de acuerdo con la legalización de la hierba? aunque los 45 votarán que si, cosa que sería prácticamente imposible (no todos fuman hierba, se quedaron por compartir un rato) que estos 45 decidieran que debe ser legal no significa que los 100 estén de acuerdo, podrán decir pero la mayoría voto o pero si los demás quisieran lo contrario votaría o algo así. Ese es mi pensamiento de sus famosas asambleas y votaciones en mate se quedan como 20 personas, que obvio están de acuerdo con la toma y si votan es casi seguro que van a votar toma, pero eso no representa ni remotamente lo que piensa la mayoría. Ellos suponen que porque los demás no van o votan estan de acuerdo o les da lo mismo. Arrogandose una representatividad que no tienen. escuché por ahí, fuí a varias asambleas cuando el Peda era bacán, están otras universidades en toma y nosotros no, ese fue el primer argumento. O sea cero motivación real por hacer algo, es sólo seguir a los demás y no tener nada claro. Se ejemplifica con otras universidades, pero cuando estas se bajan no las toman como ejemplo y por último en la asamblea mas multitudinaria no eran 60 personas no todos votaron toma y si sacamos una simple cuenta, entraron 60 alumnos nuevos (+-) y si quedan 40 por las generaciones anteriores son 100 alumnos, menos de la mitad voto, entonces los votos de la asamblea que votaron toma no son ni la mitad. es como el binominal pero en el peda. O sea super democrático.

Para que no digan que no propongo nada, voy a proponer algo porque no detienen la toma y dan tres semanas para que alguien se interese por lado y lado en dar a conocer porque sí o porque no de tener una toma y hacer votar la mayor cantidad a favor o en contra de una toma. O acaso tienen miedo a la democracia. Más que temer a la democracia lo que tienen es una intolerancia a quien piensa distinto y eso lo he vivido, el otro día tope a un alumno pegando una propaganda en un muro y le dije "oye porque no mejor pasas unos volantes en vez de ensuciar la U, la pila de carteles se ve horrible" y la respuesta fue "que te importa tal por cual......"
eso son los que hablan de luchar contra el sistema y contra esta "democracia tutelada", la gran parte son una manga de intolerantes que nos son mejores que los intolerantes de derecha, al fin y al cabo la misma tontera.

Otra propuesta que tengo, es porque no se organiza un buen movimiento universitario y secundario, y hagamos inscribirse a los mayores de 18 y a trasladarse a los que votan en otras comunas a irse a votar a Santiago y levantemos un candidato, les aseguro que los políticos nos prestarían una verdadera atención si logramos reunir una gran cantidad de gente, pero eso necesita una gran organización, que es algo de lo que verdad podríamos hablar a las futuras generaciones con orgullo y no mirar y hacer parecer que fue una gran lucha el destruir y agredir, pues es lo mismo que dicen los del otro lado "estabamos en guerra" "ellos nos iban a hacer algo" y bla bla bla.

Espero que este mail, sea una voz mas entre todas estas que murmuran y no se escuchan incluidas las que apoyan la toma, si hubiese sido escuchada no se habría aprobado la idea de legislar. Esto es en realidad lo último, el fracaso rotundo de la movilización y no traten de hacer pasar por otra cosa, la movilización ha sido un fracaso pues su objetivo fue la no aprobación de la LGE y ya paso a un segundo trámite en el congreso. Si yo peleo por algo y no resulta y sigo, sigo, sigo; se puede ver como que soy alguien consecuente o como alguien que no tiene una veradera relación con la realidad.

Consulta Nacional: Vota por la Educación, no botes la educación.




Los días Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio se realizará a lo largo de todo Chile una gran consulta ciudadana, donde el movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.

Nuestra invitación es para todos quienes compartan este sueño, de construir con más democracia, con más participacián, un nuevo modelo de educación para el país. Es a ser parte de esta consulta, a sumarse abriendo urnas en sus colegios, universidades, en sus centros de trabajo o en sus barrios.

Como una forma de llegar a más gente, la consulta se efectuará en dos modalidades. Con urnas, y vía internet, mediante votación electrónica en la web de la consulta. De esta forma, la posibilidad de sumarse a la difusión de este proyecto se facilita aún más.

Esperan conseguir un millón y medio de votos.

Estudiantes organizan consulta nacional para legitimar rechazo a la LGE

El objetivo de los dirigentes es llevar a cabo el proceso la próxima semana para sumar fuerzas contra el proyecto que, ahora con urgencia simple, debe debatirse en el Senado. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) estima que esta es la oportunidad para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta materia, de manera independiente a las manifestaciones que tanto secundarios como universitarios están realizando en las calles. De paso, invitaron a la Presidenta Bachelet a emitir su pronunciamiento.

Las organizaciones estudiantiles tanto universitarias como de secundarios están empeñadas en lograr que el rechazo a la tramitación del proyecto de Ley General de Educación (LGE) no se quede sólo en las calles.

Con ese fin están organizando una consulta nacional, para que esta vez sea toda la ciudadanía la que tenga la oportunidad de expresar su opinión respecto a la iniciativa que, con el carácter de urgencia simple, debe sortear los debates en el Senado.

Los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile, esperan conseguir una participación de alrededor de un y medio millón de personas en todo el país, en un proceso que se materializaría la próxima semana entre el miércoles 2 y el viernes 4 de julio.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) comprometió todo su apoyo a esta suerte de plebiscito, extendiendo una invitación a la Presidenta Michelle Bachelet para que también forme parte del proceso.

"Queremos que escuchen a la gente, a los mismos que en su momento depositaron en usted muchos de sus sueños y esperanzas. Sin renunciar por un minuto a la lucha en las calles, hemos decidido hacer una convocatoria al pueblo a las urnas", señaló la organización estudiantil en una carta dirigida a la mandataria.

La misiva agrega que “aunque las movilizaciones sociales desde nuestro punto de vista también son legítimas formas de participación, hoy venimos los jóvenes a solicitarle a Ud., en su calidad de ciudadana, que participe del proceso de consulta nacional de educación que los movimientos sociales estamos preparando”.

Reglón seguido indica: “Esta consulta se realizará durante los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Ubicaremos una urna junto a su lugar de trabajo, y esperamos que participe; garantizaremos en cualquier caso su seguridad y tranquilidad si decide hacerlo. La consulta tratará de materias clave en educación –incluso fuera de la propia LGE- que a nuestro gusto merecen ser zanjadas por la mayoría de los chilenos”.

Fuente: El Mostrador.cl





COMUNICADO MATEMÁTICA


Ante los últimos hechos ocurrido en la Ocupación de la Universidad Metropolitana, la Asamblea de Estudiantes de Matemática declara estar en contra de todo acto violento y vandálico, por lo que repudia el accionar de ciertos sujetos que, para la Asamblea, solo sirvió para desvirtuar y dividir este movimiento que lleva más de 25 días tomada las dependencias de la UMCE.

Debido a esto, la Asamblea decidió no seguir apoyando la toma general del campus Macul, ya que mantener en pié esta ocupación significaría avalar y apoyar los actos delinquivos dentro del Pedagógico, como también cubrir las espaldas de los sujetos que cometieron los desmanes, que conllevaron a una demanda por parte de GTD Manquehue a los estudiantes que mantienen en toma a la UMCE. Por lo tanto, ante un eventual desalojo, los compañeros detenidos serán formalizados por ésto. Así que, velando por el bien de ellos, se decidió no apoyar la toma general ante la Asamblea General Resolutiva de la Universidad.

Esto no significa que Matemática se haya bajado del movimiento, sino que la propuesta es la del Paro General de actividades dentro de la Universidad para poder continuar el trabajo fructífero que se ha realizado en todos estos días de ocupa, tanto como carrera, como dentro de la Facultad de Ciencias Básicas y como Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Atte Asamblea de Estudiantes de Matemática.

Pd: mayor info, vayan al Peda.

CLAUSTRO BIESTAMENTAL DE MATEMÁTICA: POR USTEDES, POR NOSOTROS, POR TODOS.

El martes 1 de Julio comienza sí o sí la mesa Biestamental de Matemática, en donde debatiremos la famosilla Ley General de Educación junto a docentes del Departamento de Matemática y de Formación Pedagógica.

La mesa de este martes constará de 3 etapas:

1) Marco Regulatorio: Acá se expondrá los principales ejes de la LGE heredada de la LOCE y los artículos de la Constitución que hace referencia a la Libertad de Enseñanza y al Derecho de Educación.

De 8:30 a 10:00. Luego, desayuno de 30minutos.

2) Debate: Como su nombre los dice, estudiantes de Matemática debatirán junto a los Docentes la LGE.

De 10:30 a 14:00. Después, un rico almuerzo que Luchito tendrá listo... ñam ñam.

3) Redacción: La comisión Redactadora redactadará de forma redactada un redacto bien redactado del Debate, del que derivará el primer Informe de la Propuesta por una Mejor Educación del Departamento de Matemática de la UMCE.

De 15:00 a 16:00.

Así será el espacio físico de nuestro Claustro Biestamental:


+En el rectángulo rojo se ubicarán los 3 estudiantes encargados de exponer el Marco Regulatorio, que son: Fabiola Avendaño (3er año), Ricardo Huerta (2do año) y Pedro Vidal (1er año, por confirmar).

+La zona azul corresponde a los compañeros que debatirán, conformada por: Rubén González (2do año), Sebastián Bascuñán (1er año), Marcos Villaroel (2do año) y Sebastián Galarse (1er año).

+La mesa amarilla es para los Profesores, los invitados son:

Prof. Juan Yañez, Docente y Director Departamento de Matemática.

Prof. Dr. Guillermo Arancibia, Docente Departamento de Matemática.

Prof. Dra. Virginia Aranda, Docente Departamento de Formación Pedagógica.

Prof. George Serracino, Docente Departamento de Formación Pedagógica.

+Finalmente, el paralelógramo verde corresponde a la comisión redacción: Javiera Cárdenas (2do año), Mariam Sardá (2do año) y Juan Núñez (3er año).

Las fechas de trabajo son: 1, 3, 7, 9 y 11 de Julio.

Se vuelve a recordar, QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA DE LA UMCE ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR DE ESTE CLAUSTRO, DE LAS ACTIVIDADES EN CONTRA DE LA LGE, DEL QUEHACER HOGAREÑO EN EL DEPARTAMENTO, ETC. USTEDES TAMBIÉN SON PARTE DE NUESTRO SISTEMA.

Para mayor información y copuchas, vayan al Peda.

Atte Asamblea de Matemática.

Centro de Estudiantes de Matemática:

COMPAÑER@S:

MAÑANA NOS JUNTAREMOS A LAS 11 DE LA MAÑANA A UNA ASAMBLEA, ES SUPER IMPORTANTE QUE VAYAN HAY VARIAS PROPUESTAS QUE TRABAJAR Y LA MESA NO COMENZARÁ PORQUE LOS PROFES NO HAN CONFIRMADO, ASÍ QUE EL MARTES SI O SÍ TIENE QUE EMPEZAR, POR NUESTRO LADO ESTA TODO ORGANIZADO,ASI QUE MAÑANA HAY QUE AFINAR LOS ÚLTIMOS DETALLES Y ESTAMOS LISTOS

ESPERAMOS SU PRESENCIA EN TODO ESTO, RECUERDEN QUE LA LEY ES UN PROBLEMA DE TODOS NO SOLO DE ALGUNOS

RECUERDEN TAMBIÉN VISITAR EL BLOG DE MATEMÁTICA

ENCONTRARAN INFORMACIÓN PARA QUE NOS INFORMEMOS RESPECTO A LO QUE ESTA PASANDO, Y SI PUEDEN GASTEN $130 EN IR AL PEDA PARA IR A COOPERAR DE CUALQUIER FORMA (EN LAS COMISIONES, LIMPIANDO, CON COOPERACIONES DE COMIDA, TARREANDO, ETC) LOS ESPERAMOS

ATENTAMENTE

CEMAT

Rectoría informa:


COMUNICADO DE RECTORÍA

SANTIAGO, 25 DE JUNIO DEL 2008.


Tal como se informó en el comunicado anterior, a las 18:30 horas de ayer fue nuevamente ocupada la universidad por un grupo de estudiantes.

Hubo un esfuerzo de diálogo con voceros estudiantiles en dos reuniones realizadas ayer, donde no fue posible alcanzar acuerdos positivos de liberación de los espacios universitarios ni de reanudación de las actividades académicas y administrativas. En la última conversación hicieron entrega de un documento y comunicaron su decisión de la toma total de nuestra universidad, descartando propósitos de negociación.

En consecuencia, mientras se buscan cauces de resolución de este conflicto, se informa a la comunidad que estén atentos a los avances de este proceso.


RAUL NAVARRO PIÑEIRO

RECTOR

jueves, 26 de junio de 2008

ATENCIÓN CHICOS... LA DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA


COMUNICADO ASAMBLEA PADRES Y APODERADOS COLEGIO CONFEDERACIÓN SUIZA EN TOMA:
"Hoy Miércoles 25 de Junio a las 10, de la mañana, fué RAPTADA nuestra VOCERA, Alejandra Saavedra, estudiante del Liceo Confederaciòn Suiza. Estando con los demás estudiantes, en el metro Estación Baquedano, les dijo que tenía que hacer una llamada telefónica para coordinar la movilización, atravesó al teléfono público donde fué interceptada por el GOPE, le dijeron que era control de identidad, ella mostró su cédula, a lo cual ellos respondieron que era en Comisería. La subieron
al vehículo Policial en donde habían más estudiantes, todas ellas
mujeres, la orden del Gope fué la siguiente: SIENTATE SIN LEVANTAR LA CABEZA, NADA DE CELULARES, Y ESTA PROHIBIDO HABLAR, dos estudiantes hablaron e inmediatamente les pegaron.
Después de un largo trayecto en el referido vehículo fueron dejando de a una a las estudiantes en distintas comunas de Santiago, a nuestra Vocera la dejaron en la comuna de San Miguel a las 12,30 horas.

Esta es la nueva careta que nos están mostrando las Fuerzas especiales de características violentas de agresión y amedrentamiento hacia nuestros estudiantes.
Sabemos que esto sirve, para desviarnos del tema del derecho a la Educación Pública, pero SEGUIREMOS CON MAS FUERZAS JUNTO A NUESTROS HIJOS, que han tenido, desde siempre, el valor de afrontar a un estado represivo; NO NOS AMEDRENTARAN, NI BAJAREMOS LA CABEZA ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL GOPE. POR CADA GOLPE QUE LES DEN A NUESTROS HIJOS SE SUMARA UN APODERADO MÁS.

lunes, 23 de junio de 2008

TOMA CAMPUS MACUL


Resultados:

10 carreras votaron TOMA, 9 de manera inmediata mientras que 1 propuso esperar hasta mañana en la mañana. El resto de las carreras votaron por toma indefinida. No hubo abtenciones. Por lo tanto, el campus Macul queda ocupado por sus estudiantes. El Físico decidirá mañana.

Así que profesores, el Pedagógico sigue siendo de nosotros.

Lo otro. La UMCE se integró (me carga usar esa palabra ¬¬) a la ACEUS, así que participemos de las convocatorias a movilizaciones.

Mañana, Martes 24 de Junio a las 11hrs en Plaza Maipú.
Miércoes 25 de Junio: Plaza Italia 11hrs.

Saludos mis estimados.


Nos vemos mañana.

=)


Hola.

En una asamblea en pleno pastos centrales junto a la mítica MariaAntonia, la mona sin cabeza, hemos decidido a mano alzada la RETOMA de Matemática, además, de la posible REOCUPACIÓN de la UMCE (Hubo consejo FEP, pero no tengo esa info actualizada. A penas me llegue la copucha la suelto. Si saben, dejen su comentario.)

Mañana, Asamblea Matemática en nuestro Depto a las 11am. Si la U por X motivo está cerrada, pasense por la reja no más con toa la perso e iran a recogerlo del suelo.

Lleguen con las puestas pilas para levantar este movimiento... Mientras más gente participe, más luego terminará todo esto.

Nos vemos mañana...

domingo, 22 de junio de 2008

Ha llegado otra carta!


Compañeros del Peda:

Para quienes aún no lo sepan, hoy en la mañana, previa solicitud y autorización del Rector Raúl Navarro, fue desalojada la Universidad. Cayeron 35 compañeros nuestros. Según las "fiables" declaraciones de los pacos, se encontró material para la fabricación de bombas molotov y de pintura, además de acido y todo lo que ya saben, pero justamente en el departamento de Química, donde ese "material" no es difícil de encontrar. Se pueden concluir muchas cosas, pero resulta innegable el montaje que crea este aparato estatal, a la usanza de Dictadura, además del sistema represivo que se está usando contra este movimiento, donde se privilegia el "orden público" por sobre una demanda social justa, como lo es la lucha por una educación digna, y en especifico en contra de una ley que intenta implantar este mismo aparato estatal.

Se hace un llamado a repudiar estos hechos represivos y los venideros, pues atentan contra nuestro legitimo derecho a manifestarnos.

Mañana, Lunes 23 a las 11hrs, están todos convocados frente a la Universidad, para hacer resonar nuestro descontento en las distintas instancias.

Porque SOMOS, VAMOS Y VEMOS POR LA EDUCACIÓN.

pd: Reenviar a todos sus contactos

--
Los Administradores de http://www.fotolog.com/pedagogico_chile
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

MATENOTICIAS...

CHICOS, VEAN EL VIDEO DEDICADO POR NUESTRO CANAL ANFITRIÓN CHILEVISIÓN A NUESTRA UNIVERSIDAD.

DEJEN COMENTARIOS AL RESPECTO.

MAÑANA A LA U, AUNQUE ESTÉ NAVARRO EN LA PUERTA ENTRAMOS IGUAL.

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=103902&Itemid=180=



http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=103902&Itemid=180=



http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=103902&Itemid=180=



http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=103902&Itemid=180=


CHAOO

Ha llegado carta del señor Rectorcito


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COMUNICADO DE RECTORÍA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

Se informa que, con esta fecha, se han iniciado las actividades de normalización de la UMCE.
Se llama a los académicos y funcionarios administrativos a presentarse a sus respectivos lugares de trabajo, a contar de mañana lunes 23 de junio del presente, en los horarios habituales, a fin de preparar la reanudación del funcionamiento institucional.

Asimismo, se informa a todos los estudiantes que las clases se reiniciarán a contar de las 8:00 horas del día martes 24 de junio del 2008.

Santiago, 22 de junio del 2008.


************************************************************************************

Mañana lleguen temprano a la u, ya que es la Asamblea de Matemática en donde evaluaremos la represión vivida a nuestros compañeros "tomistas" y esta represión académica.

Las niñas de Párvulos han informado que leerán un documento, a las 11 de la mañana en el Frontis de la U (estará la prensa también), en repudio al accionar de Fuerzas Especiales y el GOPE, debido al actuar violento de ellos y el daño material que produjeron, además, las falsas acusaciones de la "fábrica de molotov" en la Escuela de Química que la prensa ha destacado subrayado, con negrita, usaron comillas y toda la mierda para agrandar ese hecho.


Saludos

RESPUESTA DE RECTORÍA ANTE LA LGE: DESALOJO

Protestas estudiantiles

Con 35 detenidos terminó desalojo de ex Pedagógico.

Carabineros encontró en el interior del recinto material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizadas para la fabricación de bombas molotov.

SANTIAGO, junio 22.- Luego de dos semanas de ocupación esta mañana fue desalojada la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), operativo policial que terminó con 35 detenidos.
La operación fue realizada por efectivos de la décima octava Comisaría de Ñuñoa y según los dirigentes estudiantiles, se habría realizado en forma pacífica.
Sin embargo, según informó radio Cooperativa, apoderados y alumnos esperan la llegada del abogado Hugo Gutiérrez a la unidad policial donde permanecen los detenidos, ya que Carabineros afirmó haber encontrado en el establecimiento material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizadas para la fabricación de bombas molotov.
Los estudiantes desmintieron la versión señalando que el material aludido corresponde a indumentaria de escuela de Biología y Química, mientras el aserrín encontrado lo disponían para los días de lluvia.

Fuente: Terra.cl


La operación se realizó sin enfrentamientos, sin embargo, en el recinto fueron encontrados implementos que supuestamente servirían para la fabricación de bombas molotov.

Con 35 estudiantes detenidos concluyó este domingo el desalojo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en la capital, que permanecía tomada hace tres semanas.

La operación, llevada a cabo por efectivos de 18ª Comisaría de Ñuñoa a petición del rector de la casa de estudios, Raúl Navarro, se realizó de manera pacífica, según afirmaron dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, Carabineros afirmó haber encontrado en el establecimiento material incendiario y botellas, que supuestamente serían utilizados para la fabricación de bombas molotov.

"En una de las dependencias, específicamente en el Departamento de Química, se encontró material para la fabricación de artefactos incendiarios de tipo molotov, lo que va a ser puesto a disposición del tribunal", sostuvo el mayor Jorge Alvarado.

Tal versión fue desmentida por los estudiantes, que acusaron un montaje y explicaron que el material aludido corresponde a elementos de la Escuela de Biología y Química, mientras el aserrín encontrado lo disponían para los días de lluvia.

Entre los detenidos, que serán puestos en libertad en las próximas horas sin que se les impute la tenencia del material incendiario, se encontraba Camila Donato, hija de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien criticó el actuar de la policía.

"A mí me parece que un país no puede establecer, como a usanza de la dictadura, esa manera de perseguir a los jóvenes, y esto tiene una clara responsabilidad del Gobierno", dijo la dirigenta.

"Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior y no puede ser que se haya instalado en su accionar el buscar elementos o situaciones que lo único que buscan es deslegitimar estos movimientos", agregó Pizarro.

La toma del ex Pedagógico se enmarca en la movilización de universitarios y secundarios contra el trámite legislativo de la Ley General de Educación (LGE).

Fuente: Cooperativa.cl

************************************************************************************


Por lo que me informé, a los estudiantes del Peda ya los soltaron. De matemática a Ismael y Tania se los llevaron, no sé quién más estuvo esta noche. Pero a nadie le pegaron ni agarraron a lumasos.
Espero que este lunes todos aparescan para tomar nuevas medidas al respecto, ya que ésta fue la respuesta de Rectoría con respecto a nuestras demandas.

ASAMBLEA LUNES 23 DE JUNIO 10hrs, SALA 102

sábado, 21 de junio de 2008

JAVIER EN LA TV :O


Vea los 2 segundos de fama de Javier, el chico extrovertido de 2do:

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/345662Ivideoq1.html
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/345662Ivideoq1.html
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/345662Ivideoq1.html

Bueno, está de más decir que en este canal solo privilegian los desórdenes, encapuchados, sillas destruidas y señaléticas arrancadas en vez de la escencia de las manifestaciones a nivel nacional... NO LGE!

viernes, 20 de junio de 2008

Ayuda Encuesta Mechones

Hola chicos, les envio una encuesta que estamos realizando con un grupo de compañeros de primero para un trabajo de pedagogía y les ruego que sean buenos compañeros y nos ayuden a realizarlo. Son solo 5 preguntas y en el mismo documento va la otra indicación...Porfavor ayudennos, esto es tanto para mis propios compañeros e curso como también para todos los chicos de mate. Se les agradece su ayuda y disposición...Porfavor enviar sus respuestas a acota_der_16@hotmail.com lo antes posible...


Gracias...

Fernanda, 1er año.


Encuesta:
Encuesta Futuros profesionales de la Educación.

1.- ¿Sabes lo que es anorexia y bulimia?

2.- ¿Te han preparado dentro de la carrera para enfrentar este tipo de situaciones en una escuela?

3.- ¿Crees que deberíamos ser preparados para enfrentar estos casos en las escuelas?

4.- ¿Cuál sería tu reacción si un estudiante de tu sala y escuela está pasando por esta situación? ¿De qué forma lo ayudarías?

5.- ¿Crees que es parte del profesor, como profesional, hacerse partícipe de estas situaciones en una escuela

Se les agradece responder en el mismo documento y enviarlo como doc. Adjunto.


Comunicado Consejo Académico U Metropolitana

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COMUNICADO N° 2 DEL CONSEJO ACADÉMICO

Considerando que el Proyecto de Ley General de Educación, cuya idea de legislar fue sancionada el día de ayer en la Cámara de Diputados, estableciendo un marco legal que posibilita una profundización del debate, el Consejo Académico reitera su llamado a los estudiantes que participan en la “toma” de la universidad a devolver el campus a la comunidad universitaria de la UMCE, a fin de normalizar las actividades académicas, extensamente interrumpidas. Lo anterior, sin perjuicio de mantener la discusión sobre los alcances de dicha ley y sus efectos sobre la educación de nuestro país.

El mantenimiento de la ocupación forzada de los recintos universitarios, junto con carecer de sentido en el actual estado de aprobación de la ley, sólo agravaría los ya deteriorados procesos académicos, administrativos y de desarrollo de la universidad, por efecto de la toma; situación que la comunidad no comprende y que, en su gran mayoría, no está dispuesta a seguir aceptando. Más aún cuando se han constatado daños físicos a los bienes de la universidad e intervenciones de riesgo al patrimonio institucional y al orden público.

En efecto, el Consejo Académico, haciéndose eco de las opiniones del mundo académico de la UMCE, expresadas en sendas reuniones especialmente convocadas para el análisis de la situación de la universidad, solicita al Rector que, en uso de sus facultades legales, adopte todas las medidas que sean necesarias para favorecer la pronta recuperación de la vida académica.

Santiago, 20 de junio del 2008.

NECESITAMOS TU APOYO AHORA MÁS QUE NUNCA.

COMPAÑER@S:

El día de ayer Jueves 19 fue aprobada la ley por la cámara de diputados, por lo cual estamos en peligro frente a toda esta lucha que ya llevamos hace 18 días, es por esto que les mandamos este mail, necesitamos ahora más ideas, más fuerza, más movilizaciones, más conciencia de parte de nuestro Peda, más conciencia de futuros profesores, de los que vamos a estar avalando esta ley. La mafia de la política está dando ahora la idea de hacer una ley especial para la educación pública, ¿no será eso dividir aún más las cosas y así que el estado deje más de lado la educación? ¿No deberían los diputados tener lealtad con quienes los eligen que somos el pueblo de chile y no lealtad con la presidenta? ¿Legislan solo para ella? Chic@s, necesitamos de ustedes la fuerza de los estudiantes es la que tiene que mostrar al país que no es un juego o una ley cualquiera, si habían 10 mil personas en Valparaíso y otros miles en Santiago y el resto de Chile, no es porque estamos jugando, es porque de verdad necesitamos mostrar nuestro descontento al ver a un gobierno que se hace llamar socialista, y que solo se preocupa de legislar para los privados. No dejemos que sigan jugando con nuestra profesión y con el futuro de nuestros hijos, hermanos, primos, nietos, amigos, etc. Aprobar esta ley de educación es eliminar una ley creada en dictadura, pero ¿no será peor crear una ley en "democracia" cuando el pueblo está en contra de ésta?

Ahora nos dicen, "CADA COLEGIO SE HARÁ CARGO DE TENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD" Entonces ¿qué hará el estado? ¿No se supone que en la constitución dice que el estado garantiza el derecho a la educación? Nos parece que los parlamentarios se están riendo de nosotros, se supone que la LEGE se había creado para terminar con el lucro y la segmentación social, pero en ésta no se nombra la educación pública, la educación rural, la educación parvularia, la educación diferencial, no habla de calidad, ni equidad, sigue la municipalización,NI MENOS LA EDUCACIÓN SUPERIOR, entre otras cosas.

¿Ustedes creen que una persona que tiene una buena situación socio económica, prefiere un colegio municipal a un colegio privado?, ¿creen que todos los colegios municipales tienen la misma calidad? si esas respuestas son negativas, ¿la ley rige esto?

COMPAÑER@S, ahora más que nunca debemos luchar por la educación de calidad que todos merecemos, por la equidad social y por la buena gestión que debe haber en ella, los esperamos en el departamento de matemática para así gestionar soluciones y que vean el trabajo que llevamos, necesitamos de todos para lograr el objetivo, no a la LOCE ni la LGE, si a la educación de calidad tanto estatal como privada.

Atentamente, CEMAT

Ha llegado carta!! LGE: infórmate, comenta, critica.

Ley General de la Educación:

¿Asegura la Calidad, Equidad, Transparencia y la Universalidad de la Educación?

Sin lugar a dudas, la L.G.E es un "intento de mejora" con respecto a la criticada L.O.C.E. Esta tiene pocos puntos altos, por eso aún deja mucho que desear.

Se puede decir que la L.G.E posee un enfoque Cognoscitivo-Humanista, con respecto a la L.O.C.E, que privilegia más lo Cognoscitivo (solo conocimientos específicos). Pero son muy vagos los fundamentos y los respaldos a tales enfoques, se llega a contradicciones con lo que la ley postula, y lo que a escala real pretende si es aprobada.

Esta ley volvió a ser revisada, ya que cierto grupo del Consejo de Educación (La Alianza por Chile) presentó objeciones, lo que conllevó a que esta ley fuese nuevamente redactada.

Así surge la reformulada nueva ley general de Educación (L.G.E 2), la cual "Es peor que la Anterior (L.G.E)"

¿Qué consecuencias conllevará esta nueva ley?

- Mantiene el rol Subsidiario del Estado: En cierta medida el Estado se desentiende al dar cierto grado de libertad a los padres de incluir a los futuros educandos en cualquier institución, ya que ellos tienen el derecho de elegir el establecimiento educacional de sus hijos. Entonces podemos concluir que la Educación Chilena es de responsabilidad única de la familia, lo cual es falaz, ya que debe haber una responsabilidad compartida entre Estado y Familia.

- Prohíbe la Selección de estudiantes hasta 6° básico: Se permitirá seleccionar por rendimiento académico, embarazo, situación económica y familiar, etc… a partir de séptimo básico. La primera Ley General de Educación prohibía la Selección en todos los niveles educacionales.

- Mantiene la Municipalización de la Educación: Por lo tanto, las municipalidades con menores recursos no serán capaces de solventar los gastos necesarios que solicitan los establecimientos educacionales. En su gran mayoría los centros educacionales más afectados serán los municipales ubicados en regiones y en ciudades pequeñas.

- La "Discriminación de la Educación Parvularia" al hacerla "No Obligatoria": La Educación Parvularia, que también implica los niveles de transición 1 y 2 (Pre-Kinder y Kinder), se especializa en desarrollar las Inteligencias Múltiples del educando, "Potenciar" a los niños en habilidades psico-motrices, de sociabilidad, afectivas, y otras, que son condiciones necesarias y suficientes para asegurar un exitoso ingreso a la Educación Básica.(esto está corroborado por psicólogos y pedagogos que trabajan en esta área)

Imagínense un niño que no ha pasado por los niveles de transición y se inserta de inmediato en la Educación Básica. Si le piden escribir "1 + 1", o "Auto", posiblemente no sabrá hacerlo, ya que el joven no desarrolló la habilidad psico-motriz de escribir. Si no tiene una buena base familiar, quizás le cueste socializar con sus compañeros. Por estos motivos es Importante la Educación Parvularia.

- La Educación Superior, se mantiene con aquellas disposiciones contenidas en la L.O.C.E, donde la Institución destinada a velar por la calidad de la Educación Superior es la "Comisión Nacional de Acreditación". Esta actualmente está integrada por Personas Privadas a la Comisión, y solo vela por acreditar a las Instituciones que imparten Educación Superior, y no por mejorar la calidad de las Instituciones que presentan problemas, que actualmente son gran parte de las Universidades Estatales.

- Se mantiene la Jornada Escolar Completa (J.E.C), la cual no ha dado los resultados esperados en el ámbito cognoscitivo. El exceso de horas que se le imponen a los Profesores, hace que se "Impida una Educación Integral", ya que el proceso de Educación no solo engloba conocimientos específicos, sino el lado humano de la persona. Se contradice con el enfoque Cognoscitivo-Humanista que propone. Por lo tanto esta educación generará cada vez "menos personas" y más entes individualistas y mecánicos, desfavoreciendo la convivencia.

- Permite el Lucro a la Educación, pues los requisitos para ser sostenedor de un Centro Educacional no son suficientes para "asegurar el Fin al Lucro sin Calidad en la Educación".

- No asegura las condiciones en que trabajarán los Docentes, y tampoco en las que se desempeñarán los Educandos.

Junto con este proyecto de ley, se postula otro más llamado "Subvención Escolar Preferencial" (S.E.P), el cual se le aplicará a establecimientos Municipales y Subvencionados, que impartan los Niveles de transición 1 y 2 (Pre-Kinder y Kinder), y/o Educación Básica (hasta 8°). La S.E.P se le otorgará a los establecimientos por "Alumno Prioritario" y por concentración de Alumnos Prioritarios.

El Alumno Prioritario debe cumplir los siguientes requisitos:

Debe pertenecer a las familias que sean:

    • Participantes de Chile Solidario
    • El tercio más vulnerable de la Ficha de Protección Social (FPS)
    • Con bajos Ingresos Familiares (FONASA A)
    • Con baja Escolaridad de los Padres
    • Condición de ruralidad del hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el alumno

La calidad de PRIORITARIO la determinará anualmente el MINEDUC.

Esta ley (S.E.P) clasificará a los establecimientos como:

- Autónomos: Son aquellos establecimientos que poseen menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos.

- Emergentes: Aquellos establecimientos que poseen necesidades educativas intermedias. Además, presentan potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje.

- En Recuperación: Aquellos establecimientos que poseen mayores necesidades educativas. También presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas.

Los Centros Educacionales que estén clasificados en el rango de Establecimiento "En Recuperación", se les dará un plazo máximo de 4 años para que logre las metas de superación y clasificarlo en Emergente o Autónomo, según se estime conveniente. Si no se logran las metas de superación, se le informará a la comunidad Escolar, ofreciéndoles otros centros educativos, ya que serán cerrados estos establecimientos.

¿Qué consecuencias traerá a futuro la S.E.P?

Sabemos que en la mayoría de los establecimientos que requieren necesidades educativas, y que implican una transformación profunda son los Establecimientos Municipales.

- Como 4 años es un lapso demasiado corto para implicar una transformación, los establecimientos (municipales en su mayoría) serán cerrados.

- Los establecimientos Subvencionados recibirán aportes en dinero: del Estado, del Arancel de Matrícula y de la misma S.E.P. En cambio, los Establecimientos Municipales solo recibirán los aportes del Estado y de la S.E.P. Por ende, recibirán más recursos los Centros Educativos Subvencionados, en vez que los Municipales, que están a falta de recursos.

- Los Sostenedores de Centros Educacionales Subvencionados, se les da la posibilidad de "Lucrar" con los recursos que les entregan los padres (Arancel de Matrícula), el Estado y la S.E.P otorgada a los más desprotegidos (de bajos recursos).

- La Clase Media será la que más sufrirá, pues esta ley la deja a la deriva.

Gracias a las consecuencias que traerá a futuro la S.E.P, habrá una "Progresiva Privatización de la Educación".

En el sistema de Establecimientos Municipales hay un mayor déficit de calidad, pues el estado no les entrega los recursos ni las herramientas que necesitan los actores de la educación (Profesores y Estudiantes), no evalúa a los Docentes que realizan mal su trabajo, motivos por los que cada vez menos alumnos de estas instituciones se insertan en la educación superior.

La L.G.E promueve la inequidad, diferencias, el lucro, ya que en cierta medida se desentiende de lo que es el tema de la educación, pues se le da la libertad a futuros sostenedores para que creen su "empresa educativa", ofreciendo un servicio a cambio de "algo". Además más se desentiende al dar cierto grado de libertad a los padres de incluir a los futuros educandos en cualquier institución.

Los padres tienen el derecho de elegir el establecimiento educacional de sus hijos. Como esta ley (L.G.E) no asegura la calidad de la Educación, a los padres que posean el sustento monetario alto suficiente tendrán 3 opciones de elegir establecimientos: particulares, subvencionados y municipales; en cambio a los padres que no posean un capital suficiente, solo les queda la opción de postular a los colegios municipales, en los cuales hay déficit de recursos actualmente.

Pues si se desentiende el gobierno, la ley, y el estado de la educación, ¿Cómo pretendemos mejorar la calidad de ésta, cómo promoveremos la equidad? La situación socio-económica se agudiza cada vez más provocando abismantes diferencias. La clase media y la clase baja sufren cada vez más.

Estudiante: ¿Qué harás por tu Educación?

Si eres Padre: ¿Qué harás para que tus hijos tengan una Educación de Calidad? Si no posees el dinero necesario ¿Eres capaz de Endeudarte para que tus hijos se eduquen?, El gobierno y la L.G.E no nos da otra opción.

La idea es enfocarse en el mejoramiento de la calidad de la Educación Municipal, la igualdad de oportunidades, el fin al lucro en la Educación.

¡¡¡Que las movilizaciones del año 2006 no sean en vano!!!

¡¡¡No dejemos que nos pasen máquina!!!

¡¡¡Luchemos por nuestro derecho!!!

Si quieres opinar al respecto, dejar tu comentario, puedes hacerlo dirigiéndote a este correo: ricardo_huerta_43@yahoo.es

Quiero agradecer a las personas que se dedicaron a leer este comunicado, y a quienes ayudaron a difundir esta información.

Atentamente:

Ricardo Huerta González

Estudiante Pedagogía en Matemática, UMCE

Q.E.P.D.

Hoy, con 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, la cámara baja ha decidido aprobar la Ley General de Educación. Asi es, se acaba de firmar la sentencia a muerte de la Educación Pública.
Y por eso, Mate se ha vestido de luto para vivir este duelo, y caminando por las céntricas calles de Stgo hacer sentir a la gente el dolor por esta gran pérdida...



La tarea es hacer concienciar a la ciudadania del crimen que ha ocurrido, tal como se ha hecho anteriormente exitosamente. La población no sabe del verdadero problema que esta nueva ley está acarreando y con más actividades, más matemágicos, más apoyo, lograremos hacer despertar a los chilenos.


Y ahora, a participar en la mesa Biestamental que junto a profesores del Departamente de Matemática lograremos llegar a un acuerdo de proyecto para ser presentado a la Universidad, y así tener una postura como Pedagógico, ya que en un futuro no muy lejano queremos que la UMCE sea la sede del Congreso de Educación en donde Profesores, estudiantes, políticos, etc., redactarán la nueva Ley de Educación, ya que somos la Universidad Pedagógica de Chile.


Si quieres que tus ideas se hagan escuchar, anda al Peda!! Eres parte de este cambio.
Sigan vistando este blog, dejando sus comentarios para que se cree debate. Sus opiniones son siempre bienvenidas.
También, si encuentran que este blog es de lo más fome que hay, sin brillo, cero aporte, o si realmente presta una utilidad para nosotros, haganlo saber, ok?

Saludos!!

miércoles, 18 de junio de 2008

Una Vergüenza...

¿Qué se hace en el congreso mientras muchos buscan algo mejor para la educación?

Averígualo aquí

MATENOTICAS



Alianza respaldará la LGE si es que no se aprueban indicaciones sobre el Lucro.

SANTIAGO, Junio 18- Al término de la jornada en el Congreso en que se discutió la Ley Generalla Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que su partido votará a favor de la idea de legislar sobre la iniciativa, siempre y cuando no se aprueben indicaciones emanadas de la Comisión de Hacienda con respecto al lucro.
de Educación, el presidente de
Larraín recalcó que para respetar el espíritu del acuerdo firmado en La Moneda en noviembre pasado, la discusión del lucro en la educación no debe producirse. "Nos han dicho que tienen los votos en cantidad suficiente para cumplir ese acuerdo", sostuvo el timonel de la UDI.
Al respecto indicó que "estando esa palabra, nosotros confiamos en que en la Concertación, no obstante el caos que tienen, algunos tendrán la dignidad de no dejar botada a la Presidenta Bachelet".
Con tono categórico, el senador precisó que el respeto del oficialismo se verá mañana en el Congreso, pero recalcó que "si dejan botada a la Presidenta Bachelet, no habrá acuerdo de educación".
El senador Larraín se enteró del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los partidos de la Concertación, en el que se pactó la aprobación en general de la LGE y el envío de un nuevo proyecto que fortalezca integralmente la educación pública, a través de ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien hoy lideró las negociaciones del Ejecutivo en el Congreso.

Diputados independientes anunciaron que votarán en cotra de la LGE.

VALPARAÍSO, Junio 18.- El jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, anunció que el grupo parlamentario votará en contra de la Ley General de Educación (LGE), señalando que "aunque sea simbólicamente, aunque seamos los únicos siete votos en contra que tenga esta ley, vamos a rechazarla".
Araya explicó que, por su condición de independientes, "estamos con la libertad de plantear los temas que nosotros sentimos que han sido dejados de lado" y destacó como una de las principales falencias que no se reconoce que "el sistema municipalizado ha fracasado, los municipios no fueron capaces de dar educación y este proyecto no dice una palabra de la municipalización". Luego, apuntó que "aquí lo que se está buscando es consagrar el modelo educacional de Pinochet", democratizándolo a través del voto parlamentario.
"Este proyecto debiera retirarse del Congreso y discutirse, y si se tiene que discutir veinte meses más, se discute veinte meses más", aseguró el legislador.
Araya enfatizó que "no estamos discutiendo si abrimos más colegios privados, si los fiscalizamos más, si los fiscalizamos menos. Aquí se está discutiendo el modelo social que queremos".
"Miles de chilenos van a seguir recibiendo una educación de mala calidad", aseguró.
Araya, por lo que propuso, que la Ley General de Educación sea motivo central de los debates y propuestas de la próxima elección parlamentaria y presidencial.

Fuente: Emol.cl


Concertación llegó a acuerdo con el gobierno y aprobará en general la LGE

Luego
de una reunión entre el comité político y los presidentes de los partidos se decidió que mañana se votará a favor de la ley, pero cada parlamentario tendrá libertad para votar las indicaciones realizadas por el gobierno.

VALPARAÍSO, junio 18.- Los diputados de la Concertación aprobarán mañana en general la Ley General de Educación, luego del acuerdo alcanzado entre los ministros del comité político y los presidentes de la Concertación, además de todos los jefes de bancada.
El humo blanco salió luego de una reunión de varias horas entre los secretarios de Estado y la dirigencia de los partidos, en la que también se acordó que los diputados quedarán en libertad de acción para votar las indicaciones realizadas a la ley, lo que implica que podrían rechazar las realizadas por el gobierno y que fueron criticadas por los parlamentarios del conglomerado oficialista.
También hubo un compromiso del Ejecutivo que les aseguró a los presidentes de partidos y jefes de bancadas que entre julio y agosto se presentará un proyecto distinto que apunte a fortalecer el tema de la educación pública.
La votación se realizará mañana a partir de las 13 horas.
En tanto, en la sesión de hoy, que aún continúa con la exposición de los diputados, indignados se retiraron de las tribunas la dirigencia del Colegio de Profesores, luego que el gobierno decidiera dar orden de discusión inmediata a la LGE.
De aprobarse en la Cámara, la Ley General de Educación (LGE) pasará al Senado la semana subsiguiente, debido al receso distrital.


Bachelet: "Espero que prime interés de las personas sobre cualquier consideración"

La Mandataria
reiteró el llamado a los parlamentarios a poner el interés de las personas y el país por sobre intereses particulares para aprobar la LGE.

SANTIA
GO, junio 18.- Luego de realizar diversos llamados a personeros clave de la Concertación y de la oposición para conseguir un entendimiento que permita la votación del proyecto de Ley General de Educación, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a los parlamentarios a poner el interés de las personas y el país por sobre intereses particulares.

La Jefa de Estado suspendió una actividad en terreno para intentar destrabar la iniciativa, una de las emblemáticas de su administración y que hasta esta hora no logra conseguir un consenso, ni siquiera de su propio partido, el Socialista.
En una visita a un consultorio en Pudahuel, Bachelet valoró la aprobación de los proyectos sobre Combustibles y el salario mínimo y pidió el mismo espíritu para la ley de educación.
"Lo que espera la gente de sus dirigentes políticos, de sus parlamentarios y de nosotros, poniendo siempre en el centro de las preocupaciones a las personas. Quienes estamos donde estamos es, justamente para dar respuesta, es nuestra responsabilidad, dar respuesta a las necesidades de las personas y solucionar sus problemas. Yo espero que este mismo espíritu que primó en los proyectos de Combustibles y salario mínimo siga predominando, por sobre cualquier otra consideración", precisó la Mandataria.

Fuente: Terra.cl